Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"El Caníbal Inconsecuente" se convierte en una editorial de archivo

El emprendimiento editorial inicia su catálogo con la parodia judicial en verso “El juicio de la trigamia”, en la que participaron renombradas plumas de la época. Esta a la venta por la web y redes sociales a tan solo Bs 80.
24 de Diciembre, 2017
Compartir en:
La tapa del portal del "El Caníbal Inconsecuente”.   Foto: Captura de pantalla
La tapa del portal del "El Caníbal Inconsecuente”. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de diciembre (ANF).-  “El Caníbal Inconsecuente” es el nombre con el cual Kurmi Soto da continuidad a su “gabinete de curiosidades virtuales” conformado por una página web creada hace algunos años atrás, la cual muta para convertirse en una editorial de archivo cuya principal vocación es la investigación.

“Originalmente, era un proyecto de tesis. Dejé las clases, pero no mi investigación, que fue creciendo progresivamente”, explicó Kurmi Soto, editora e investigadora con una maestría en Literatura Hispanoamericana en la École Normale Supérieure de Lyon en Francia.

Tanto la página web como la editorial nacieron del trabajo de Soto en bibliotecas y hemerotecas en Perú y Bolivia; “de pesquisas lentas que van, poco a poco, armando su propia coherencia”, relató, sobre los dos años que lleva recuperando documentos.

Entre sus últimas pesquisas Soto encontró una gran cantidad de textos olvidados, firmados por escritores muy conocidos, entre ellos Ricardo Palma o el mismo Ricardo Jaimes Freyre.

“Para mí, son hallazgos muy valiosos y tuve la imperiosa necesidad de difundirlos, de volverlos a poner en circulación y hacerlos actuales de nuevo. Hay un mundo por descubrir en los archivos, y eso es lo que me mueve”, contó Soto, que aunque es literata tiene una “fascinación incomprensible” por la historia y por el pasado.

La primera publicación de “El Caníbal Inconsecuente” es una parodia judicial en verso denominada El juicio de trigamia que apareció en forma de folletín los años 1877-1878 en La Broma, semanario limeño bastante conocido en su tiempo. Lo editaron en formato libro el año 1901.

Soto explicó que aunque este proyecto tiene rasgos académicos no se enfoca en con exclusividad en este público, sino que también busca llegar a la mayor cantidad de gente posible. Por esta razón tiene a la plataforma virtual como principal aliada para difundir los trabajos que realiza.

“A través del Facebook, por ejemplo, llego a personas que no creí que estarían interesadas en curiosidades de archivo. Además, está complementado con una página web que voy alimentando cada vez que puedo. En ella, subo ensayos cortos, recortes de periódicos del siglo xix y todas las cositas que, por más chicas que sean, considero dignas de interés”, añadió Soto, quien trabaja junto al diseñador Óscar Claros, que también realizó la web: elcanibal-inconsecuente.com

Para Soto es de vital importancia no encasillar su proyecto “lo literario” o “lo editorial”, sino crear una propuesta estética que llame la atención, que sea atractiva para varios horizontes y que esté desprovista de cualquier pretensión. 

El juicio de trigamia se venderá a través de la página de Facebook de la editorial y se realizarán envíos postales.

Aunque se trata de un producto de lujo que reproduce el estilo de los libritos decimonónicos (tapa dura, papel ahuesado, guardas a color y ejemplares numerados), la política editorial de “El Canibal Inconsecuente” es que sea accesible al público.

“No nos interesa lucrar de nuestro trabajo, sino difundir textos que consideramos invaluables”, por lo que la primera publicación de la editorial costará Bs 80.

MJF/ANF

Etiquetas