Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"Cuidando al sol", película filmada en la Isla del Sol se verá en 11 ciudades de España

Lucía es una niña de 10 años que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su alpaca en la Isla del Sol, en medio del lago Titicaca, Bolivia.
12 de Noviembre, 2021
Compartir en:
La directora de “Cuidando al sol”, Catalina Razzini, durante el rodaje del filme. PUCARA FILMS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de noviembre (ANF). -  “Cuidando al sol” de la boliviana Catalina Razzini, será exhibida en 11 salas  comerciales de 11 ciudades españolas, entre ellas Barcelona y Madrid. La cinta de la directora suscitó gran interés por parte de distribuidoras cinematográficas y la reacción de la crítica que ya tuvo acceso al film fue muy positiva.

“Considero que es un gran logro para esta coproducción boliviano – española llegar de este modo al público extranjero. Es un primer paso para que el cine nacional se abra puertas en circuitos diferentes a los festivales”, afirmó la productora Paola Gosalvez, de Pucara films.

"Cuidando al sol" es un pelicula de drama que fue filmada enteramente en el Lago Titicaca, cuenta la historia de Lucía, una niña de 10 años que ve partir a su padre en un barco adentrándose en el lago, a partir de lo cual enfrenta emociones nuevas y conflictivas, construyendo su vida diaria en torno a la espera del regreso de su papá.

El filme desató una serie de comentarios favorables en la crítica española: “Deslumbrante fotografía del maestro Santiago Racaj”; “buen debut de Razzini, bien medido y que sin duda gustará a su público”; “La dirección dada a los actores, en especial a la protagonista, consigue una interpretación llena de verdad”; “una película sencilla de bajo presupuesto realizada con mucho cuidado”; “da pruebas también de una gran fluidez, dominio técnico, capacidad narrativa y cuidadosa descripción de ambientes por parte de su directora” ; son sólo algunos de los muchos comentarios publicados.

El preestreno, realizado anoche, contó con la presencia de Nardi Suxo, embajadora de Bolivia en España, parte del equipo técnico, la prensa y otros invitados.  Catalina Razzini  dijo a los medios españoles:

"Elegí la Isla del Sol por una cuestión personal, es mi lugar favorito del mundo y quería compartirlo", "es un lugar que da paso a la imaginación, allí conviven lo místico y lo realista".

La película es una coproducción boliviano – española, entre Pucara films y Creta producciones, contó con el financiamientodel PIU(del Estado boliviano), Brot Für die Welt(de Alemania), Ibermedia y RTVE (de España). Fue filmada entre septiembre y octubre de 2019 y llegará en marzo a los cines bolivianos.

Sinopsis

Lucía ve partir a su padre lago adentro y desde ese momento afronta en su día a día una nueva realidad teñida por la constante espera de su retorno. Poco a poco, la mente de Lucía va diluyendo los recuerdos del padre, mitificándolo y mezclándolo con las leyendas que se cuentan a los turistas que visitan su pueblo.

Su deseo llega a crecer tanto que, cuando llega el momento, Lucía no reconoce en el hombre que regresa al padre que vio partir. Entonces se da cuenta que debe valerse por sí misma y, a su vez, partir en búsqueda de aquello que la impulsa a encender su propia luz.

/ANF/

Etiquetas

    Cuidando al sol