Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"Bolivia: atreverse a interpretarla", un acercamiento a la realidad a partir del diálogo

“Se trata de cuatro aproximaciones a la realidad nacional hechas sobre una base común: la preocupación sobre el futuro de Bolivia y los elementos que coercionan y le dan sentido a ese futuro”, explicó el escritor y político indianista Pedro Portugal.
10 de Junio, 2018
Compartir en:
El texto "Bolivia: atreverse a interpretarla”.

La Paz, 10 de junio (ANF).- ¿Qué hizo que cuatro bolivianos se reúnan y conviertan sus conversaciones informales sobre la realidad del país en un libro? La respuesta a esa interrogante se resume en el título del texto: “Bolivia: atreverse a interpretarla”, una obra que se elaboró al calor del debate y el diálogo.

“Se trata de cuatro aproximaciones a la realidad nacional hechas sobre una base común: la preocupación sobre el futuro de Bolivia y los elementos que coercionan y le dan sentido a ese futuro”, explicó a ANF el escritor y político indianista Pedro Portugal, uno de los autores de este libro.

La obra, elaborada también por el filósofo Hugo Celso Felipe Mansilla, el teólogo jesuita Sergio Montes y el jurista Gonzalo Mendieta, será presentada el próximo martes 12 de junio, a partir de las 19:00, en el auditorio de la biblioteca central de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" de La Paz. 

Todos los autores fueron reunidos el 2016 a invitación de la Agencia de Noticias Fides (ANF) para discutir, inicialmente, “temas relacionados con la historia y realidad bolivianas procurando descubrir u oponer entre todos los patrones culturales, anímicos y políticos que encontraban en la historia nacional”. 

"A medida que avanzaban las charlas decidimos formalizarlo para elevarlo a un nivel de conocimiento público y que este texto pueda tener repercusión en la creatividad y la inquietud para encontrar una propuesta para el futuro de Bolivia”, indicó Portugal.

Otra de las particularidades del libro es que, como se cita en el prefacio, la misión que encararon sus autores “no se trataba de una tarea académica o de un cenáculo intelectual” y aunque “cada uno trajera consigo su bagaje intelectual y sus posiciones la idea era ser lo menos tributario de escuelas académicas, de la cita de libros, ni del conocimiento más o menos frecuentado en la discusión pública”.  

Para Mendieta ese fue un factor importante para que el coloquio “vaya más allá de los habituales análisis académicos y políticos para leer a Bolivia”, y a partir de ello plantear una visión apartada de la coyuntura y los filtros intelectuales.

“Dejar de ver a Bolivia a través de la Revolución del 52 o de lo que pasó en el país en la última década y más bien tratar de ver qué cosas han permanecido con el paso de los años; poder decir cuáles son los rasgos culturales, políticos e institucionales reales de Bolivia más allá de los formal y lo que dicen nuestras leyes”, indicó.  

Los comentarios durante la presentación de “Bolivia: atreverse a interpretarla” estarán a cargo de la catedrática de la UCB y ambientalista, Cecilia Requena, y del sacerdote jesuita Fernando Alvarado.

/ANF/ 

Etiquetas

    “Bolivia: atreverse a interpretarla”,Sergio Montes,Gonzalo Mendieta,Pedro Portugal,ANF,Editorial 3600,HCF Mansilla