1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

AND

18 de agosto de 2022 15:53

Vuelve a escena "Carmen", la fantástica ópera de amores y desamores gitanos

Las entradas estarán a la venta en boletería del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” desde el día 18 de agosto, de 15:30 a 20:30. Galería: 50 Bs. Anfiteatro: 80 Bs. Platea 120 Bs. Palco 150 Bs.

IMG-20220818-WA0006 Foto. Opera Carmen
SEPTIEMBRE 1
La Paz, 18 de agosto (AND).- . Tras una exitosa temporada en el mes de julio, y a pedido del público, el Teatro Municipal nuevamente se engalana para recibir a la gitana más famosa del mundo operático. La afamada ópera “Carmen” llega de la mano de dos jóvenes y talentosos directores: Pedro Carrillo, de la Orquesta Sinfónica “A Tempo” y Andrés Guzmán en la dirección coral. La dirección escénica está a cargo de Gyovanno Salas Koch.

“El pájaro que pensaste que estabas atrapando, batió sus alas y se fue volando. El amor está lejos, puedes esperarlo, no lo esperes más, ¡ya está aquí!” Así Carmen describe el misterio del amor en la famosa aria La Habanera, una de las piezas más famosas de la obra que Georges Bizet estrenó en 1875. El público paceño podrá deleitarse una vez más con esta fantástica obra de fama mundial, reconocida como una de las tres principales óperas representadas internacionalmente.

Sofía Ayala, reconocida mezzosoprano boliviana encarna a Carmen, la gitana que embruja de amor a Don José (Pablo Estrada), pese a que éste tenía inicialmente la intención de casarse con la dulce Micaela (Giovana Montaño). La pasión naciente de la pareja es desafiada por el torero Escamillo (Gyovanno Salas). El trágico final devela la frustración que conduce a la muerte, al camino sin retorno de la desgracia y la condena.

“La puesta en escena se ha trabajado con detalle. La conjunción de la actuación con la interpretación musical son clave para presentar una obra sólida, que ayude al público a meterse en la historia y vivirla plenamente” afirmó Gyovanno Salas, director escénico de esta producción.

El mes de julio, Carmen se presentó como parte de las Fiestas Julias con lleno total, pese a la pandemia. “El público recibió nuestra propuesta artística con mucho entusiasmo, recibimos muchísimas muestras de cariño y de agradecimiento, porque hacía mucho tiempo que La Paz no tenía un espectáculo operístico” destacó Salas.

Este esfuerzo cuenta con el apoyo de Épica - Productora Artística y Deuce GSK producciones. María Luz Salas coordina toda la producción donde más de 150 artistas participan unidos por la singular historia de la gitana Carmen.

Elenco

La orquesta sinfónica A TEMPO es integrada por nóveles músicos bolivianos. Muchos de ellos son parte de “Bolivia Clásica”, proyecto que les permite perfeccionar su talento de manera sobresaliente. El director artístico es Pedro Carrillo y el director ejecutivo, Rafael Aguilar.

Los coros “Orffeón Voces Nueva”, “Impera” y coralistas invitados componen el elenco coral dirigido por Andrés Guzmán, destacado músico que ha trabajado cuidadosamente las interpretaciones corales para esta reposición.

Los solistas son: la mezzosoprano Sofía Ayala interpreta a Carmen; el tenor Pablo Estrada, a don José; Gyovanno Salas interpretará a Escamillo (el toreador), y Giovanna Montaño, a Micaela. Se suman al elenco: Rafael Aguilar Usquiano (Il Dancairo), Jorge Nuñez Molina (Zuñiga), Marco Antonio Callisaya (Morales), Wilma Daniela Renjel (Mercedes), Diego Sarmiento (Il remendado) y Mariel de la Riva Gamarra (Frasquita).

Los niños tienen también un espacio importante y por eso las “Gouttelettes de Musique” (Gotitas de Música), dirigidos por Tatiana Fernández vuelven a las tablas con la gracia natural de su edad y sus voces blancas.

Ingrid Gutiérrez y el ballet Andalucía acompañan también este destacado conjunto de elencos y solistas, unidos por la música y el arte.
El equipo técnico liderado por Adriana Antequera, junto a artistas como Janneth Cerrogrande, Fariddy Rafael, Reyna Arias, entre otras; han participado de grandes producciones cinematográficas. Así, escenografía, utilería, vestuario, luces y otros aspectos técnicos se han cuidado para asegurar una hermosa producción escénica.

Entradas

Las entradas estarán a la venta en boletería del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” desde el día 18 de agosto, de 15:30 a 20:30. Galería: 50 Bs. Anfiteatro: 80 Bs. Platea 120 Bs. Palco 150 Bs.

Sobre la Ópera

“Carmen” es una ópera ambientada en Sevilla de 1820. Combina ritmos y melodías tradicionales españoles que han marcado historia a lo largo de los años y se han popularizado. George Bizet la compuso basándose en la novela “Carmen” de Prosper Mérimée e incorporó el personaje de la dulce e inocente Micaela, que contrasta con el carácter fuerte y decidido de Carmen. La crítica desfavorable a la obra no se dejó esperar, pues era inconcebible para finales del siglo XIX que un personaje así cobrara relevancia. Bizet murió a los pocos meses del estreno de esta obra, sin conocer el éxito y la gran popularidad que conseguiría “Carmen”, hasta trascender como una de las obras más impactantes en la historia de la música.

Esta obra narra con eximia proeza y belleza melódica el amor y desamor de Carmen y Don José. El conflicto emocional de los personajes trasciende a estos tiempos. Cuestiona, porque narra de forma íntima y sincera el fenómeno de la violencia, en antaño y en nuestros días; el deseo de poseer a otro, tan humano como imposible. Al parecer, tras siglo y medio, Carmen aún tiene mucho que decir.

El público paceño tendrá la oportunidad deleitarse con esta reposición que promete calidad interpretativa de jóvenes artistas bolivianos. Carmen invita a reconocer los matices de la vida misma, la búsqueda personal y propia de la felicidad; las maneras en que las personas encaramos el desamor y, finalmente, las decisiones que condenan, o redimen, nuestra existencia. 
Más información: https://www.facebook.com/epicaproduccion/

///AND





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias