Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

VIVA conecta a los bolivianos con la palabra más larga del mundo

Aruskipt’asipxañanakasakipunirakispawa, “Tenemos que comunicarnos” es el significado de la palabra que traducida al Aymara es representada en una intervención artística en el Chukiago Marka.
21 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Muestra artística de la palabra más larga del mundo en lengua aimara. Foto. RB

La Paz, 21 de noviembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- VIVA se sumó a la propuesta del pintor boliviano Gastón Ugalde, quien  realizó una intervención artística para exponer la palabra más larga del mundo: Aruskipt’asipxañanakasakipunirakispawa.

Esta palabra Aymara tiene 36 letras y 14 sílabas y viene de la raíz “aruskipasiña” que significa “comunicarse”; verbo que sirve de base en la comunicación social humana, al que se cree agregaron 13 sufijos a fin de que en español esta palabra resulte todo un pensamiento, es por esto la importancia de la misma. Ugalde la define como “la madre de todas las palabras” y la traduce como “estamos obligados a comunicarnos”.

“Se presume que es la palabra más larga que cualquier lenguaje haya creado y creemos que sintetiza el espíritu de la especie humana, hoy más que nunca, en estos tiempos de despertar de la espiritualidad”, menciona Ugalde. “Entre las naciones, entre las culturas y entre las personas, estamos obligados a comunicarnos”, afirma Ugalde.

“Para VIVA es una gran alegría poder apoyar esta exposición porque consideramos que esta palabra no solo resume la premisa de nuestra compañía: estar comunicados es el motor que nos impulsa a seguir trabajando y mejorando nuestros servicios para brindar una mejor conexión a todos nuestros usuarios. Asimismo, estamos felices de poder apoyar a un artista con la trayectoria de Ugalde, reafirmando una vez más nuestro compromiso con el arte y el talento boliviano”, mencionó Graciela Cuéllar, Jefe de Comunicaciones de VIVA.

Es la primera vez que se expone esta palabra en una instalación de 175x20x10 mts de altura. Donde además de la intervención artística VIVA instaló una cabina en la que los asistentes pudieron escuchar y repetir la palabra, aporte que según palabras de Ugalde “contribuyó a que las personas se integren a la obra, participando activamente de ella”. La exposición se inauguró este pasado 11 de noviembre y estuvo abierta hasta el martes 15 de noviembre en el Pabellón Verde del Campo ferial Chukiago Marka.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Aruskipt’asipxañanakasakipunirakispawa,VIVA