Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

AND

30 de junio de 2020 11:40

UPB presenta el modelo educativo más innovador del país

El nuevo esquema se empezará a implementar durante el segundo semestre del presente año en las sedes de Universidad, en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

UPB Nuevo Modelo Adaptativo Multimodal 2 Foto. UPB
AF-ANF-728x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

La Paz, 30 de junio (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- La Universidad Privada Boliviana (UPB) se alista para poner en práctica la primera fase de un nuevo modelo académico, “Multimodal”, diseñado según su calendario académico modular, cuya implementación será adaptativa, de acuerdo a las circunstancias de la pandemia y conforme a las disposiciones gubernamentales durante los próximos meses, informó Manuel Olave Sarmiento Ph.D., Rector de la Universidad Privada Boliviana.

Este modelo fue diseñado por la Universidad y es esencial porque se trata de una nueva metodología que está transformando la educación en la UPB. El mismo fue creado con los objetivos de precautelar la salud y el bienestar de alumnos, docentes y personal administrativo; y de asegurar y mejorar continuamente la calidad académica de la  institución educativa.

El novedoso esquema está dividido en 4 modos que interactúan entre sí. Más allá de la forma presencial tradicional y la remota (a distancia), plantea una modalidad mixta “presencial-remota”, que puede ser sincrónica o asincrónica, que incluye actividades de un grupo “A” de estudiantes en el aula y de otro grupo “B” en formato online, y viceversa, con un intercambio diario.

En la modalidad llamada “remota asincrónica”, cada estudiante establece su ritmo de estudio de acuerdo a un cronograma, con actividades programadas y material producido por el docente. Y en la modalidad “remota sincrónica”, se establecen grupos remotos que combinan clases sincrónicas y actividades asincrónicas.

Aplicación

Olave adelantó que el nuevo modelo académico se implementará al 100% durante el segundo semestre de este año en las sedes de UPB de las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, aunque se espera que las clases en línea sean la norma durante los primeros meses, o hasta que sea posible contar con la presencia en aula de todo el alumnado.

Aunque las exigencias de la cuarentena aceleraron el proceso de transición, el nuevo plan académico lleva ya algunos años preparándose, y se basa en parámetros nuevos de educación, así como en estudios neuropsicológicos sobre las formas efectivas de aprendizaje.

“Desde hace ya un tiempo estamos discutiendo en la Universidad, y con Centros Superiores líderes en el mundo, sobre la necesidad de adecuar el modelo educativo a los requerimientos del mundo actual y futuro, donde hay temas tan importantes como la inmediatez en el acceso a la información, el aprendizaje permanente, el estar constantemente actualizados o el impacto de las nuevas tecnologías en el estudio y el trabajo.”, afirmó el Rector.

Cambios

Los conceptos y los objetivos de la educación han variado mucho en los últimos años. Gradualmente, y más pronto que tarde, las clases magistrales unidireccionales darán lugar a otras actividades en el aula real o virtual, y una mayor presencia de la educación en línea, además de un mayor relacionamiento de la docencia con las prácticas in situ, trabajando de muy cerca con empresas y organizaciones, añadió.

“Hay un consenso general en que el acceso a la información y el aprendizaje en línea es una señal de los tiempos. La educación sin internet no va a ser posible ya. No quiere decir que vaya a ser la única forma, pero será imprescindible. En ese sentido, hemos pensado que hay que cambiar dos cosas: por una parte, cómo se van a integrar y de qué maneras lo van a hacer, la educación virtual y la presencial. Por otra parte, cómo se ejecuta esto: es decir, qué métodos y técnicas son los más efectivos, para lo que todos los docentes deben preguntarse cómo aprenden mejor sus estudiantes, cuáles son las técnicas más efectivas y cómo debería ser una clase”, apuntó Olave sobre el proceso.

///Agencia de Noticias para el Desarrollo 



AF-ANF-336x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias