Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Universidad Católica presenta al Instituto de Estudios Internacionales

El instituto busca consolidar el punto focal de una red nacional y participante activo de la cadena internacional de centros de estudios superiores de primer nivel
23 de Mayo, 2019
Compartir en:
Acto presentación del Instituto de Estudios Internacionales. Foto: ANF.
Acto presentación del Instituto de Estudios Internacionales. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de mayo (ANF).–  La Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) se presentó este jueves el Instituto de Estudios Internacionales, que tiene el objetivo principal de ser un foro de debate y reflexión, además de ser un centro de investigación sobre las dimensiones económica, social, política y geopolítica de la inserción externa de Bolivia.

En el acto participaron el rector de la UCB, Marco Antonio Fernández y el director del Instituto de Estudios Internacionales, Gustavo Fernández, entre otras autoridades.

El director del Instituto de Estudios Internacionales, Gustavo Fernández, dijo que con el instituto se busca consolidar el punto focal de una red nacional y participante activo de la cadena internacional de centros de estudios superiores de primer nivel. Además, explicó que la intención es convertirse en un núcleo de personalidades políticas, empresarios, líderes de opinión y dirigentes sociales, bolivianos y latinoamericanos para tratar diversos temas. 

“Es un momento de transformación profunda de la estructura de los sistemas económicos y políticos nacionales, hemisféricos y mundiales”, dijo.

Manifestó que, como foro de debate y reflexión, contribuirá a la formulación de una política exterior boliviana, que tome en cuenta los objetivos e intereses nacionales permanentes y de las posibilidades y restricciones de la coyuntura, económica y política, regional y mundial.

Redes

De acuerdo con Fernández, este instituto se vinculará con centros universitarios e instituciones especializadas, públicas y privadas, para crear un núcleo académico nacional, que ofrezca sustentos teóricos y trabajos de investigación a políticos, historiadores, diplomáticos y juristas del país.

Expresó que el Instituto de Estudios Internacionales integrará el bloque de relaciones internacionales de la UCB, con la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el Programa de Posgrado y Doctorado y la Revista Boliviana de Política Exterior. 

“Como centro de investigación, estudiará con rigor científico y académico e independencia de la orientación y definiciones gubernamentales, los ejes económicos, sociales, políticos y de seguridad, de la inserción externa de Bolivia”, aseguró.

Contó que en su plan se pensó implementar el programa “Artesanos de la Unidad”.

Por otro lado, dijo que internacionalmente se pondrán en contacto con las universidades católicas de Chile y Perú para trabajar en conjunto y así cooperar de manera científico, educativo, cultural, económico y social entre Bolivia y esos países.

Líneas de investigación

Fernández explicó que la nueva institución se trazó tres líneas de investigación: recursos hídricos, energía y de infraestructura. Dijo que en el marco de estos ejes temáticos se coordinará con las universidades hermanas de Perú y Chile.

“En el caso del proyecto de zonas fronterizas trabajaremos con las universidades católicas de Chile y del Perú (…) Es ese el trabajo de investigación que marcha; hemos coordinado varios trabajos”, informó.

En este sentido el rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Marco Antonio Fernández, dijo que se quiere hacer una institución abierta, para trabajar con varias instituciones del país.

"No queremos hacer de este instituto una instancia cerrada, sabemos que hay también otras iniciativas sabemos que hay otras inquietudes instituciones en el país", dijo el Rector.

El foro se llevará cuatro veces al año, compuesto por diversas personalidades e invitados en el cual se discutirán temáticas importantes para el país.

/AND/

Etiquetas

    UCB

Opinión