AND

30 de julio de 2021 11:38

UNIFRANZ: La universidad más innovadora y disruptiva de Bolivia

El Modelo de Educativo por Competencias, fortalecido con la implementación de la modalidad de aprendizaje número 1 en el mundo; Blended Learning Experience posicionan a UNIFRANZ como la universidad más innovadora y disruptiva de Bolivia.

salud (1) Foto: UNIFRANZ
728 x 90 QS
jub12

La Paz, 30 de julio (AND).- Apenas un año después de la crisis inesperada que cambió la vida a nivel global, UNIFRANZ consolida su estrategia de innovación a partir del trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento en un ámbito de formación en entornos virtuales.

La pandemia marcó un antes y un después para actores e instituciones de toda la sociedad, incluso para aquellas que habían avanzado en el camino de la implementación de modelos disruptivos, como es el caso de la Universidad Franz Tamayo, que desde mucho antes de 2020 venía renovándose, en un proceso sostenido en el que fue transformando las prácticas y los modelos pedagógicos.

UNIFRANZ fue pionera en Bolivia en la aplicación del modelo de aprendizaje basado en competencias. No obstante, el paso obligado a un sistema no presencial en el primer trimestre del año anterior le permitió acelerar el avance hacia la modalidad Blended Learning Experience, que aplican las universidades más importantes del mundo.

Dentro del BLX convergen el e-learning (aprendizaje virtual) y el aprendizaje práctico que se desenvuelve en un entorno equivalente al mundo laboral futuro, sustentado por un LMS (Learning Management System), una plataforma virtual gestionada por la tecnología, que potencia y optimiza la gestión académica, e incluso los procesos administrativos de la universidad.

BLX APLICADO A CARRERAS DEL ÁREA DE LA SALUD

Nelson Torrez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIFRANZ El Alto, considera que la implementación del BLX resultó en “una experiencia transformadora”, y que fue posible, de inicio, a raíz de la aplicación del diseño instruccional, proceso a través del cual se crea un ambiente de aprendizaje,con el objetivo de ayudar al alumno a desarrollar conocimientos y habilidades de forma más eficiente, eficaz y atractiva. En el área de salud, manifiesta.

“Se aplicó toda la experiencia docente en el manejo de herramientas de simulación virtuales y estrategias pedagógicas afines a nuestra rama”.

En torno a la formación y consolidación de habilidades prácticas, desde la modalidad BLX, Torrez enumera entre las metodologías aplicadas, la presentación y discusión de casos clínicos, talleres virtuales, juego de roles y uso de simuladores. Mientras que las clases expositivas, mesas redondas, foros o team learning, están dirigidas a fortalecer las habilidades cognitivas y actitudinales.

A su vez, estrategias como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en retos y el aprendizaje basado en proyectos son aplicadas en el proceso de enseñanza.

Angélica Conde, estudiante de octavo semestre de la carrera de Medicina en UNIFRANZ El Alto y presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM) expone, desde su experiencia, que “el aprendizaje en su componente virtual permite adquirir experiencia en relación a áreas importantes como la telemedicina, ya que esta modalidad se aplica mucho hoy en día”. Por otro lado, “el hecho de poder acceder a clases de semestres superiores, como oyentes, nos permite adquirir nuevas experiencias o nueva información útil para el área de salud; de igual forma, el tener las clases grabadas nos da la oportunidad de repasar algo que no hubiésemos comprendido y reforzar ese conocimiento”.

SALAS DE SIMULACIÓN

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en UNIFRANZ cuentan con la última tecnología aplicada a la educación, que permite una formación de calidad y un entrenamiento especializado, a tono con el modelo de enseñanza basado en competencias, que los prepara para actuar con prontitud y calidad ante cualquier situación de emergencia en el marco de su profesión.

SEGUIR INNOVANDO

Las recientes experiencias de éxito, sumadas a la evolución constante de los modelos educativos y de aprendizaje, plantean un nuevo reto para UNIFRANZ, continuar formando jóvenes con alto nivel de excelencia académica listos para afrontar las demandas de un mundo laboral cada vez más impredecible. A partir de ello, a través de sus Jefaturas de Aprendizaje con la colaboración de Reimagine Education Lab, UNIFRANZ encontró la respuesta a este nuevo reto, la cual denominan como TEA´s (Tipologías de Experiencias de Aprendizaje).

Este nuevo modelo educativo, implementado por primera vez en Bolivia, busca convertir al estudiante en protagonista de sus experiencias de aprendizaje basadas en el mundo real. El profesional formado en UNIFRANZ aprenderá haciendo, para “saber hacer” en un contexto real.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 28 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial.

Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. UNIFRANZ cuenta con la recertificación de calidad ISO 9001:2015 y la Certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo//



336 x 90 QS

Noticias relacionadas:

VISION MUNDIAL 1

Opinión

Noticias