Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

AND

11 de febrero de 2020 17:07

Todas las operaciones bursátiles pueden hacerse de forma electrónica en el país

SMART BBV llega a su plena capacidad

BBV presentó etapa final del Smart BBV (3) Foto. BBV

La Paz, 11 de febrero (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Concluida la última fase de implementación de la plataforma de negociación “Bolsa Electrónica SMART BBV”, a partir de este mes todas las operaciones bursátiles en el país se realizarán de forma electrónica. Con este logro el mercado de valores nacional se moderniza y conseguirá mayor eficiencia, informó el Presidente del Directorio de la Bolsa Boliviana de Valores, José Trigo.

La implementación de esta tecnología en la BBV comenzó el 2016 con operaciones de mercado secundario o de reventa, para la compra y venta de valores seriados; continuó el 2018 con mecanismos de colocación primaria de valores de renta fija o variable de parte de las empresas; hoy las funciones del SMART BBV se completan y se incorporan las negociaciones de valores seriados, como los PDFs, y las de reporto (venta de valores con acuerdo de recompra), además de otros mecanismos como la mesa de negociación y subasta de acciones no registradas en la Bolsa local.

Desarrollo

Trigo señaló que con la implementación de “Bolsa Electrónica SMART BBV”, el  ruedo y las negociaciones presenciales a viva voz se quedan atrás y más bien se incrementan las operaciones electrónicas automatizadas, que no requieren del traslado ni presencia física, al establecerse una red virtual en la que los agentes de Bolsa, a través de una computadora,  pueden realizar sus ofertas, órdenes de compra o venta y concluir sus negociaciones a distancia, desde cualquier ciudad o región del territorio nacional.

Desde el año 2016 hasta el 2019 con la primera fase de implementación de este sistema electrónico los montos de negociación se incrementaron en más del 390%, habiéndose negociado un total de USD 1.804 millones en los cuatro años. El año pasado el mayor monto tranzado a través de la “Bolsa Electrónica SMART BBV”, se originó en las operaciones realizadas dentro el mecanismo de subasta simple, colocación primaria de valores seriados de renta fija.

Origen

Recordó que la BBV adquirió este sistema de negociación electrónica del Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), conglomerado que diseñó el sistema junto a la BBV para adecuarlo a la realidad  del mercado bursátil boliviano. Con esta tecnología -subrayó- ahora la Bolsa se pone al nivel de importantes bolsas de Latinoamérica, y a diferencia de muchas otras, con su nueva plataforma, permite negociaciones electrónicas del mercado primario.

Ventajas

A su turno, el Gerente de la BBV, Javier Aneiva, destacó que la plataforma electrónica brinda la posibilidad de negociar con mayores beneficios para los inversionistas, agentes de bolsa y emisores del mercado, permitiendo lograr precios más justos para los valores, reducir ineficiencias en la formación de estos, de forma que tanto vendedores como compradores obtengan las mejores tasas y precios posibles.

La “Bolsa Electrónica SMART BBV” además permite el cumplimiento de todos los principios de un mercado de valores, como son la accesibilidad, equidad, mercado “ciego”, oportunidad, precio justo, profundidad y transparencia. Indicó.

“El mercado se hace más eficiente, porque se pueden ejecutar en un mismo tiempo más operaciones y manejar mayores volúmenes de negociación.  Adicionalmente, al ser remoto, es completamente ciego y no permite identificar a quienes realizan las propuestas y contrapropuestas”, añadió Aneiva.

Igualmente -dijo- que este salto tecnológico da la posibilidad de registrar y completar automáticamente todas las posturas y cierres, aspectos que hacen que los agentes establezcan y obtengan las condiciones que consideran suficientemente ventajosas, y tanto los participantes directos como indirectos pueden tener la información de las negociaciones en tiempo real y con visibilidad completa para una mejor toma de decisiones.

El principal ejecutivo de la BBV, destacó que el hecho de que la plataforma electrónica ya esté en  funcionamiento pleno permitirá que se amplíe la cobertura del mercado de valores, el acceso de nuevos inversionistas, ampliando así la oferta de recursos para las empresas y mejorando la liquidez del mercado.

Aneiva señaló que además de mejorar la formación de precios, reducirá los tiempos de negociación, asegurará la visibilidad de los movimientos del mercado, permitirá la creación de nuevos productos y que se cuente con mayor disponibilidad de servicios de información de la BBV.

Asimismo, al estar basado en estándares, dará paso a la integración de otros mercados y múltiples soluciones para varios eslabones de la cadena de valor de la industria, lo cual ayudará en la generación de oportunidades de negocios para proveedores de soluciones tecnológicas financieras (FinTech), agregó.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias