Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Sinohydro entrega puente que conecta la producción de 600 familias con los mercados

La empresa china hace realidad un anhelo que la comunidad cruceña de Surutú tenía hace décadas.
13 de Mayo, 2018
Compartir en:
Punte Surutú. Foto: Rodriguez-Baudoin
Punte Surutú. Foto: Rodriguez-Baudoin
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 mayo  (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Con la construcción de un puente de 132 metros de extensión, la empresa china Sinohydro hace realidad un proyecto anhelado durante casi 30 años por productores agropecuarios de la comunidad El Carmen Surutú, en el departamento de Santa Cruz.

La obra, inaugurada este sábado, forma parte del compromiso de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía que está presente en esa zona a través de su trabajo en las obras de construcción del tramo carretero Yapacaní-Montero.

Esta obra beneficia a más de 600 familias que se dedican al cultivo de cerca de 400 hectáreas de frutales, como manzana, plátano, limón y naranja, además de la crianza de unas 5.000 cabezas de ganado por año.

El tendido del puente Surutú, sobre el río del mismo nombre, es uno de los proyectos más esperados por los comunarios de la región, que empezaron ante el Gobierno las gestiones para su realización desde principios de la década de 1990.

Este sábado, a pedido de los comunarios, se realizó una celebración por la inauguración de la obra, con la participación de la población, los trabajadores y algunos ejecutivos de la empresa.

Por años, durante las épocas de lluvia, el Gobierno Municipal de Buena Vista se veía obligado a declararse en situación de desastre debido a los desbordes del río Surutú. Las precipitaciones afectaban a cientos de familias de al menos 27 comunidades.

El Carmen Surutú solía ser la más golpeada por el mal tiempo, pues el agua del río llegaba a la comunidad, incluso ponía en riesgo la cancha municipal y tumbaba los postes del tendido de energía eléctrica.

Ahora, con la infraestructura, los pobladores podrán transportar sin problemas su mercadería hasta los mercados, incluso en época de lluvias, cuando el caudal de las aguas del río se desbordaba haciendo riesgoso el paso por la zona.

Esto fue motivo de gran alegría para la población que, junto a los trabajadores de la empresa Sinohydro, celebraron la inauguración del puente este sábado 12 de mayo.

Sinohydro Bolivia, es una filial de la estatal china de construcción Sinohydro Corp, corporación, presente en 74 países, ocho de los cuales están en América Latina, posee una cartera diversificada de negocios que van desde la conservación hídrica y construcción hidroeléctrica hasta el financiamiento, diseño, implementación y operación de proyectos en infraestructura (electricidad, transporte, obras civiles, minería y bienes raíces).

La corporación, que está entre las siete empresas más importantes de China, llegó a Latinoamérica en 2008 y a Bolivia a finales de 2013. Desde entonces, impulsa obras públicas de alto impacto para la población boliviana, entre estas carreteras y centrales hidroeléctricas.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo



Etiquetas