Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Semana Internacional de la Poesía cumple 5 años

En su quinta versión, esta cita contará con la presencia de reconocidos poetas de Colombia, Cuba y Honduras, quienes compartirán lecturas y diálogos con autores bolivianos.
23 de Marzo, 2018
Compartir en:
Banner informativo del evento. Foto. RB
Banner informativo del evento. Foto. RB
Banner Jubileo, abril 2024
Santa Cruz, 23 de marzo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Entre el martes 3 y el jueves 5 de abril se realizará la 5ª Semana Internacional de Poesía en la ciudad de Santa Cruz. Este encuentro, iniciado en 2014, tiende puentes entre la creación poética  boliviana actual y la poesía de otros países, representada por autores de reconocida calidad y es auspiciado por la Alianza Francesa, el Centro Simón I. Patiño y la CRE.

Celebrando su primer lustro, la Semana de la Poesía contará con la visita de tres destacados poetas internacionales: Jotamario Arbeláez (Colombia), Víctor Rodríguez Núñez (Cuba/EE.UU.) y Rolando Kattan (Honduras). 

El evento dedicará una noche especial de homenaje al Nadaísmo, un relevante movimiento poético del siglo XX surgido en Colombia hace 60 años y que tuvo entre sus fundadores a Jotamario Arbeláez, ganador, entre otros reconocimientos, del importante premio de poesía “Víctor Valera Mora”. 

Asimismo, la Semana de la Poesía contará con la participación del autor cubano, residente en los Estados Unidos, Víctor Rodríguez Núñez, cuya obra ha sido reconocida por más de diez renombrados premios, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe (2015).  En el marco del evento, la colección de poesía internacional Agua Ardiente, de Plural Editores, presentará una vasta antología de la obra de Rodríguez Núñez. 

Igualmente estará presente el poeta hondureño Rolando Kattan, una de las voces más notables de su generación en Centroamérica. Kattan, además de tener varios libros publicados, es compilador de la antología “Legado de generaciones” que reúne a 49 autores de 38 países y que ha tenido un impresionante tiraje de 300 mil ejemplares. 

Como poeta invitada de otra región de Bolivia llegará la cochabambina Janina Camacho Camargo, autora de varios libros y una de las voces más destacadas de la nueva generación de autores bolivianos. 

Los poetas anfitriones que participarán en las lecturas son Anibal Crespo, Valeria Sandi, Melissa Sauma, Jorge Mamani, Marcia Mendieta, Patricia Gutiérrez, Amilkar Jaldín y Pablo Carbone.

“Que un evento dedicado a la poesía cumpla cinco años consecutivos dice muy bien del espíritu de Santa Cruz, la ciudad donde se desarrolla, pues en este tiempo en que aparentemente sólo importa lo banal, se puede pensar que ya no queda espacio para la poesía. Sin embargo, la Semana ha cumplido un lustro, contagiando a nuevos públicos el interés y al amor por la poesía, que es una forma más humana de mirar el mundo. Por supuesto, esto no sería posible sin la confianza de las entidades y empresas que nos apoyan”, manifiesta la creadora de este evento cultural, la poeta Paura Rodríguez Leytón. 

La poeta Marcia Mendieta, coordinadora de 5ª Semana Internacional de la Poesía, detalla que las actividades serán gratuitas. Cada día el programa arrancará a las 20:00, el día 3 de abril en el Centro Simón I. Patiño; y el 4 y 5 de abril en la Alianza Francesa. 

El programa

Martes 3 de abril
Inauguración
Lugar: Centro Simón I. Patiño
Hora: 20:00
Mesa de Lectura 
Valeria Sandi (Bolivia)/Daniel Ayoroa (Bolivia) / Víctor Rodríguez Núñez (Cuba)
Presentación del libro \"inversa (poesía 1979-2017)\" de Víctor Rodríguez Núñez (por Paura Rodríguez Leytón)

Miércoles 4 de abril

Lugar: Biblioteca \"Víctor Hugo\" de la Alianza Francesa
Hora: 20:00
Mesa de Lectura 
Janina Camacho (Bolivia) / Aníbal Crespo (Bolivia) /  Rolando Kattan (Honduras)
Diálogo con los poetas (con Gary Daher)

Jueves 5 de abril

Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa
Hora: 20:00
Lectura en homenaje a los 60 años del Movimiento Nadaísta 
Melissa Sauma, Jorge Mamani, Marcia Mendieta, Patricia Gutiérrez, Amilkar Jaldín y Pablo Carbone. 
Lectura y diálogo Jotamario Arbeláez  (Colombia) (con Gabriel Chávez Casazola)
Música: Gustavo Rivero 
Palabras de Clausura: Juan Murillo Dencker

//Agencia de Noticias para el Desarrollo