Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Primas crecieron 148% en 10 años; empresas se alistan para la Feria del Seguro

La Asociación Boliviana de Aseguradores celebra sus 70 años de vida con actividades que fomentan la cultura del seguro en el país.
3 de Agosto, 2018
Compartir en:
Foto. ABA.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de agosto (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- En 2008, las primas por cobertura de seguros en el país alcanzaban un valor anual de 195 millones de dólares, mientras que en 2017 se llegó a 483,2 millones, lo que significa que en una década el sector duplicó su presencia en el mercado boliviano.

“Este 2018 celebramos 70 años de trabajo constante de las empresas aseguradoras que operan de forma legal en el país y nos complace hacerlo con actividades que fomentan el crecimiento de la cultura del seguro”, afirmó el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho.

Como parte de las acciones para promover al sector asegurador, se alista la Feria del Seguro de La Paz, que reunirá todos los servicios y productos existentes en el país, en la Plaza Camacho, los días 25 y 26 de agosto.

Avance de la cultura de seguros

El crecimiento del sector asegurador boliviano en los últimos 10 años se refleja también en los índices de densidad. Las estadísticas señalan que a 2008, en promedio, cada habitante del país invertía 20,46 dólares en productos de seguro por año. El monto aumentó a 43,35 dólares en 2017.
Las cifras indican que hubo una duplicación en cuanto a la inversión media de cada habitante en seguros.

Según información estadística de ABA, el patrimonio de las empresas de seguros del país creció en 151,72% entre 2008 y 2017. Como resultado, estas compañías, mediante sus inversiones, han seguido facilitando el financiamiento a la actividad económica.

“Cabe apuntar que la desaceleración de la economía a partir de 2015, la habilitación de nuevas compañías aseguradoras en un mercado pequeño con un número importante de entidades (18 compañías) y las exigencias regulatorias ampliaron los desafíos del sector asegurador”, apuntó Camacho.

Estrategias de crecimiento

Durante 2017, ABA desarrolló su plan estratégico centrado en la promoción y desarrollo de la cultura de seguros para que cada persona conozca los beneficios y bondades que ofertan las compañías aseguradoras establecidas en el territorio nacional.

Así, el departamento de La Paz hoy lidera la captación de primas de seguros, con algo más del 45% del total de la producción directa neta de anulaciones, seguida de Santa Cruz con el 40% y Cochabamba con el 9%.

Las expectativas para el sector en 2018 están ligadas a la mejora registrada en los pasados años, en busca de lograr un mejor crecimiento y la tendencia de fortalecimiento sostenido que el sector registró en los últimos años.

“La Feria Educativa de Seguros y Pensiones marca el sendero que debemos continuar para desarrollar la cultura aseguradora y previsional. Es, además, una muestra de los esfuerzos de los aseguradores para consolidar un sector fuerte, dinámico y que pueda dar respuesta a las necesidades de todos”, resaltó el presidente de ABA.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    ABA