Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Potosí celebra su aniversario con un crecimiento de 13% en inscripciones de empresas

Fundempresa informó que al mes de septiembre, el departamento registró la inscripción de 599 nuevas empresas en el Registro de Comercio de Bolivia.
9 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Ciudad de Potosí. Foto: Internet
La Paz, 9 de noviembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- El departamento de Potosí celebra 207 años de su grito libertario con un crecimiento de 13% en inscripciones de empresas en el Registro de Comercio de Bolivia, comparado con similar periodo de la gestión 2016, cuando se inscribieron 532 empresas.

A nivel nacional en el mismo periodo, el Registro de Comercio inscribió 14.505 nuevos emprendimientos, de los cuales 4.508 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 4.392 en La Paz, 2.607 en Cochabamba, 644 en Oruro, 613 en el departamento de Tarija y 599 fueron inscritos en Potosí.

Del total de empresas inscritas en el departamento, el 77% fueron constituidas como firmas unipersonales con 464 empresas, le siguen 133 sociedades de responsabilidad limitada representado el 22% y 2 empresas establecidas como sociedad anónima y sociedad colectiva que representa el 1%.

Del total de inscripciones, 129 empresas se dedican a la explotación de minas y canteras representando el 22%, le sigue la actividad de comercio con 111 inscripciones con una participación de 19% y en tercer lugar se encuentra la actividad de construcción con 99 empresas y representando el 17% de las empresas inscritas al mes de septiembre de este año.

El Registro de Comercio de Bolivia es operado por Fundempresa, que es concesionaria del servicio a través de un contrato de concesión suscrito con el Estado boliviano.

El artículo 9 del Decreto Supremo 26215, establece que Fundempresa debe otorgar y renovar anualmente la Matrícula de Comercio, para que el empresario pueda continuar desarrollando sus actividades comerciales.

Una empresa inscrita y con la Matrícula de Comercio actualizada genera una imagen empresarial positiva frente a sus clientes. La Matrícula es una carta de presentación de las empresas, que acredita su existencia legal ante las reparticiones públicas y privadas, por tanto, facilita el crecimiento de las empresas.

Las empresas que mantienen la Matrícula de Comercio actualizada tienen una ventaja comparativa porque poseen mejores oportunidades frente a competidores que no cuentan con el documento. Además, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Potosí,Fundempresa