Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Plasman en libro homenaje póstumo a destacado pintor boliviano

Banco BISA respaldó la publicación de las obras de Enrique Arnal, por iniciativa de sus hijas que decidieron concluir el deseo de su padre de tener un libro de sus pinturas.
11 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Carmen y Ximena, hijas de Enrique Arnal. Foto. Extend
Carmen y Ximena, hijas de Enrique Arnal. Foto. Extend
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de diciembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- “Arnal, libro de autor” es el título del último trabajo del destacado y extinto pintor potosino, Enrique Arnal.  Se trata de un libro de homenaje póstumo editado y publicado por sus hijas, Carmen y Ximena, con el apoyo del Grupo Financiero BISA, que vuelve a identificarse con el arte y la cultura del país, explicó el vicepresidente de Negocios de Banco BISA, Franco Urquidi.

La obra a todo color, de 160 páginas, fue presentada en un acto conmemorativo en honor del artista, que se realizó en la Galería Alternativa del barrio de San Miguel, en la zona sur de la ciudad de La Paz.

La composición del libro la empezó el propio Arnal, en la que el artista decidió mostrar su obra desde su visión de autor, sin embargo, su fallecimiento -en abril del año 2016- le impidió concluirla, razón por la que sus directas descendientes decidieron continuarla. El compendio ofrece una recopilación personal de las pinturas del artista, las mismas que se matizan con fragmentos de opiniones sobre sus obras de críticos de arte, intelectuales y amigos, que el propio Arnal escogió.

“Este es su proyecto, un libro que mi papá dejó inconcluso por su enfermedad y muerte, él eligió las obras, el contenido y dijo cómo debía de ser”, explicó su hija Carmen Arnal Franck.

La primera edición del libro tiene el auspicio de Grupo Financiero BISA, que además decidió convertirlo en un singular regalo navideño de lujo para sus principales clientes.

“No sentimos muy honrado de respaldar este proyecto que permite brindar un homenaje a uno de los mejores pintores del país, y lo hacemos en el marco de nuestro compromiso con la comunidad y como parte de nuestra Responsabilidad Social Empresarial”, manifestó el ejecutivo de la entidad financiera.

Enrique Arnal Velasco, nació en el Complejo Minero de Catavi, Potosí en 1932 y falleció en Estados Unidos, el 10 de abril 2016.  Tras un inicio autodidacta en el que se expresa su invariable determinación a dedicarse a la pintura, recibió una beca de la Fundación Simón I. Patiño para estudiar en París, Francia (1966-1967).

Su primera exposición individual data de 1954, en Cuzco, Perú. Visitó galerías de Buenos Aires, Washington, Caracas, Bonn, Montevideo y otras capitales. También participó en varias muestras colectivas, como el Homenaje a la Pintura Latinoamericana en el Patronato Nacional de las Artes de El Salvador en 1977 y el Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos de Caracas en 1978.

 /// Agencias de Noticias para el Desarrollo

Etiquetas