Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Perritos callejeros tienen una segunda oportunidad

En Bolivia se registró más de 1,7 millones de animales en situación de calle.
18 de Junio, 2018
Compartir en:
Fernando Kushner. Foto: RB.

La Paz, 18 de junio (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- En estos días observamos, a través de las redes sociales, a varias personas compartiendo diferentes publicaciones y realizando curiosos comentarios, como “pobrecito”, “pobre perrito, el no tiene la culpa de nada”, “hay que ayudarlo”, “compartan para que puedan hacer algo con ese perrito”.

Pero, son pocas personas los que realmente “toman la batuta”, desean ver un cambio y actúan. Fernando Kushner (boliviano) es uno de estos sujetos que decidió dejar su carrera de Relacionista Público, de marcas reconocidas a nivel internacional, para poner en marcha su idea a favor de estos animales de cuatro patas.

En 2015, iba a ser un día normal recorriendo las frías calles de la ciudad de La Paz, cuando “Ferchy”, como lo llaman muchos de sus amigos, comenzó a alimentar a un perro callejero, una acción que se fue repitiendo diariamente.  A este pequeño ser vivo se fueron sumando otros, hasta llegar a los 1.000 canes que tuvieron la oportunidad de eludir la muerte por hambre y sed.

En Bolivia se registra más de 1,7 millones de animales en situación de calle (40% hembras y 60% machos), de los cuales, el 42% de estos fueron abandonados por sus dueños.

En 2016, solamente en La Paz, se registró aproximadamente 140.000 canes en situación de calle, según el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Unidad de Atención Integral de Animales; y en El Alto más de 350.000 perros, como manifestó el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

Esta terrible realidad, motivo a Kushner a iniciar la campaña “Alimenta perritos de la calle Bolivia”, una iniciativa que ayuda a proteger, alimentar y esterilizar a los seres de cuatro patas que hicieron de la calle su hogar.

“Tras el inicio de esta actividad, comenzamos a contar con el apoyo de varios restaurantes, quienes me ayudan a recolectar alrededor de 50 bolsas de comida, la cual, era comprada por mi persona con mis propios recursos”, manifestó animadamente Fernando.

Igualmente, realizó 90 capacitaciones en diversas instituciones y unidades educativas del eje central con el objetivo de concientizar a las personas sobre los cuidados que deben tener con estos seres vivos; elaboro materiales impresos y audiovisuales para evitar el abandono, concientizar sobre la necesidad de la esterilización y la importancia de la adopción.

La sobrepoblación de perros en las ciudades del país trae consigo daños a la salud pública que incluso pueden causar la muerte, como es el caso de la rabia canina. Para evitar esta problemática, la fundación está ayudando con la esterilización, castrando alrededor de 150 perritos callejeros en la ciudad de La Paz.

“Si cada perrita tiene 2 celos al año y tiene entre 8 a 10 crías por camada, en 2 años 544.000 nuevas crías nacerán en las calles, en 5 años serán 2.742.000 crías en situación de calle y en 10 años tendríamos 6.800.000 nuevas crías en las calles del país”, manifestó Kushner.

Perros pequeños, medianos, grandes; de color café, negro, blanco; de linaje criollo, “chapi”, raza pura; de edad temprana y avanzada; son los animalitos que recibieron la ayuda de personas, como Fernando Kushner, y les otorgaron una segunda oportunidad.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 

Etiquetas

    Perros