Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Fiscalía dice que caso "fraude electoral" es un tema resuelto y no se pronunciará sobre criterios políticos

La autoridad dijo que “sería incongruente para el Ministerio Público pronunciarse sobre documentos que se limitan a decir muchas cosas que pueden o no ser verdad, sin evidencias contrastables y peor aún, que no tengan base técnica”.
10 de Agosto, 2021
Compartir en:
Foto: FGE
La Paz, 10 de agosto (AND).- El secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo este martes que para el Ministerio Público el caso denominado “fraude electoral” es un tema resuelto y no emitirá criterios sobre ningún pronunciamiento o documento de carácter político y parcializado respecto a los hechos suscitados durante las elecciones generales del 20 octubre de 2019.

“El Ministerio Público no se va a referir a ningún pronunciamiento o documento de carácter político y parcializado, mucho menos de documentos que no llevan ni siquiera una firma o rúbrica de sus autores anónimos que sobrevengan a los resultados técnico-científicos y otros elementos colectados que han sido parte de una investigación penal integral, pública, objetiva y transparente, cuya validez e importancia es incuestionable. Vamos a ser claros, para el Ministerio Público este es un tema resuelto y no entraremos al debate con nadie”, dijo Quispe. 

En este marco, la autoridad manifestó que “sería incongruente para el Ministerio Público pronunciarse sobre documentos que se limitan a decir muchas cosas que pueden o no ser verdad, sin evidencias contrastables y peor aún, que no tengan base técnica”.

La Fiscalía ejerce sus funciones bajo los principios de transparencia, objetividad y autonomía velando siempre por la defensa y legalidad de los intereses generales de la sociedad, en ese marco se garantiza la independencia institucional, sin injerencias o presiones de sectores políticos o sociales.

Investigación integral del Ministerio Público

El trabajo de investigación del Ministerio Público fue integral, desde el trabajo de campo realizado en el momento de la intervención del hecho, la colección de los elementos materiales, declaraciones informativas, actas, base de datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), además de estudios y pericias necesarias para poder sostener la verdad material del hecho, a esto se suma la pericia de la Universidad de Salamanca sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

¿El informe de la OEA es vinculante?

Quispe explicó que se deben separar dos aspectos, “la parte política en el que existen pactos y acuerdos políticos y la parte técnico-jurídico. Para nosotros el informe de la OEA viene a ser un indicio más dentro del proceso de investigación, pero no es vinculante. Para que sea vinculante debería haberse convertido en Ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo//

Etiquetas

    Fiscalía General del Estado,Fraude electoral,Elecciones 2019