banner movil Torres

AND

23 de septiembre de 2019 01:17

Oruro: 144 personas se beneficiaron en campaña de detección de males estomacales

La empresa farmacéutica boliviana COFAR y la Clínica El Salvador impulsaron, en septiembre, una campaña de detección de la bacteria Helicobacter pylori .

Foto 2_Cofar Foto. RB
CNC 02.10.19 Móvil (2)

La Paz,23 de septiembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Una campaña para prevenir y reducir los casos de gastritis benefició a 144 habitantes de Oruro. La movilización se realizó entre el 9 y 20 de septiembre. La convocatoria tenía el propósito de detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, causante de este mal.

La actividad se realizó gracias a una alianza establecida entre la empresa farmacéutica boliviana COFAR y la Clínica El Salvador. La empresa médica aportó con medicamentos especializados y el nosocomio abrió sus puertas para verificar el estado de salud de quienes se sumaron al estudio.

Laboratorios Cofar cuenta con un producto específico para el tratamiento de Helicobacter pylori, llamado Inhibid PAC, que es el único tratamiento en sachet dual del mercado, lo que se traduce en mayor comodidad para el paciente para cumplir exitosamente el tratamiento y erradicar a la bacteria.

Los pacientes afectados con la bacteria sufren problemas en sus aparatos digestivos: mal aliento, dolores en el estómago, náuseas, gases y pérdida injustificada de peso.

La bacteria es altamente resistente a diferentes antibióticos; las personas pueden contagiarse tras consumir alimentos contaminados y expuestos a la intemperie o manipulados sin higiene.

Consultado al respecto, el director de la Clínica, Pablo Morato Arancibia, destacó la participación de la población: “Tuvimos una respuesta totalmente favorable, hubo mucha afluencia de pacientes. Además de la consulta clínica, los pacientes recibieron orientación alimentaria; sin importar el resultado de los análisis”.

Además, Morato destacó que, en menos de un mes de campaña, más de un centenar de personas acudió a las instalaciones del nosocomio; 144 personas en total.

Paralelamente, los beneficiarios de la promoción recibieron, de manos de COFAR, la medicación especializada: cápsulas de Ureasa (enzima producida por la bacteria, la producción de altas cantidades de ureasa por el H. pylori es utilizada para el diagnóstico indirecto de la infección) a bajo costo para iniciar el tratamiento.

Los pacientes, también, fueron atendidos con un equipo de Helicobacter pylori. COFAR prestó el equipo a la clínica y dio asesoramiento al personal de salud para que realizara los respectivos estudios.

Esta campaña conjunta contó con la participación de los medios de comunicación de la capital folklórica; los periodistas dieron cobertura al proyecto y difundieron el mensaje en toda la ciudad.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo AND



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias