MOVIL 1
escritorio (1)

AND

11 de marzo de 2022 13:20

Mujeres jóvenes presentan propuestas para vivir con justicia e igualdad a Diputados de La Paz

26 redes juveniles de 20 provincias de La Paz, que participan en proyectos de Plan International Bolivia, se reunieron con la Brigada Parlamentaria de Diputados de La Paz para dialogar sobre diferentes propuestas en beneficio de las y los jóvenes del área rural.

Foto: 2022, Reunión de jóvenes con la Brigada Parlamentaria de Diputados La Paz.
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 11 de marzo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Más de 800 jóvenes, 469 mujeres y 340 hombres, participaron en la formulación de propuestas para fortalecer su desarrollo integral en sus comunidades rurales. Éstas fueron presentadas hoy ante la Brigada Parlamentaria de Diputados de La Paz en la Asamblea Plurinacional del Estado.

Las propuestas de las y los jóvenes se vincularon con cinco mesas temáticas que se relacionan con su vida cotidiana: acceso a derechos sexuales y derechos reproductivos; empoderamiento económico; prevención de la violencia de género; participación juvenil en espacios de toma de decisiones; y el cuidado de la madre tierra.

“Proponemos ideas que han surgidos desde nuestros municipios, hemos analizado cómo vivimos y nuestra realidad, mencionó Cristina, joven lideresa de 20 años, ante la audiencia. Ella planteó a los diputados “sugerimos promulgar una ley nacional en derechos sexuales y derechos reproductivos, con enfoque de género e igualdad para garantizar la protección de las y los jóvenes, eliminando tabúes y hacerlos ley”

Las y los jóvenes transmitieron su compromiso para garantizar el ejercicio de derechos para su generación, a través del activismo en sus comunidades y fuera de ellas. Una de las temáticas que más les preocupa es la necesidad de prevenir la violencia de género. Al respecto, plantean a las autoridades que se implementen más campañas de comunicación sobre el tema para sensibilizar a la población. Además, sugieren el fortalecimiento de equipos de trabajo en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA).

El Diputado José Rengel Terrazas, quien recibió y escuchó a más de 100 jóvenes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, mencionó que “la participación de la juventud emprende la lucha para restablecer nuestros derechos, la juventud no es el futuro, es el presente que lucha para recibir a nuevas generaciones”. Él acotó el reconocimiento a Plan International Bolivia por “incursionar año tras año en el trabajo con la juventud”.

Las propuestas juveniles surgieron en el marco de la iniciativa “Concientización y capacitación de jóvenes emprendedores”. A raíz de ello se realizó una cumbre juvenil en la cual se trabajaron en las cinco mesas temáticas. Asimismo, las conclusiones fueron presentadas a las autoridades, gracias al acuerdo de trabajo conjunto entre la Bancada de Diputados de La Paz y Plan International Bolivia.

“Apoyamos todo proceso que sirva para fortalecer el liderazgo juvenil y el empoderamiento económico, como principales estrategias para garantizar el ejercicio de los derechos y como un medio para apoyar a enfrentar la pobreza de las comunidades rurales” mencionó Emma Donlan, directora País de Plan International Bolivia. Ella destacó la importancia del trabajo conjunto e intergeneracional para lograr la igualdad de las niñas, adolescentes y jóvenes del país.

//AND





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: