Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Ministerio Público interopera con Uber para recabar información y agilizar investigaciones de hechos delictivos

Según el Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras, esta alianza estratégica responde al interés del Ministerio Público de acceder a la mayor cantidad de fuentes de información disponibles y al interés principal de Uber de privilegiar, tanto la seguridad de la plataforma como la seguridad de las comunidades donde opera, trabajo que se enmarca en la política de digitalización que lleva adelante la institución.
18 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: FGE
Foto: FGE
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de junio (AND).- El Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras, informó hoy que, a partir del lunes 7 de junio, el Ministerio Público de Bolivia comenzó a interoperar con el Portal de Respuesta a Autoridades que la compañía Uber tiene a disposición de Policías, Fiscales y Jueces de todo el mundo con el fin de agilizar procesos penales donde estuvieran involucrados socios o usuarios de Uber.

“A través de este portal, los Fiscales de todo el país podrán recibir colaboración en sus investigaciones criminales, con la información que se genera al interior de la plataforma de viajes compartidos y entrega de alimentación Uber Rides y Uber Flash, solicitud que será remitida a la empresa a través de la Fiscalía General del Estado”, dijo Almendras.

El Director agregó que esta alianza estratégica responde al interés del Ministerio Público de acceder a la mayor cantidad de fuentes de información disponibles y al interés principal de Uber de privilegiar, tanto la seguridad de la plataforma como la seguridad de las comunidades donde opera, trabajo que se enmarca en la política de digitalización que lleva adelante la institución.

Por su parte, el Jefe Nacional de la Unidad de Informática y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fiscalía General, Armando Corral, destacó que sólo a través de una solicitud electrónica con una plena validez jurídica, relacionada a una investigación penal, Uber proporcionará información de socios conductores, socios repartidores y usuarios. De esta forma, la empresa puede validar el buen uso de la información y mantiene la confidencialidad de datos.

Uber Technologies Inc., es una empresa estadounidense que proporciona a sus clientes, a nivel internacional, vehículos de transporte con conductor, a través de su software de aplicación móvil (app), que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares.

"La tecnología de Uber no sólo ayuda a las personas a moverse en la ciudad de forma rápida, accesible y confiable; también facilita y agiliza las labores de las autoridades en la prevención y atención de delitos. Constantemente trabajamos para robustecer y desarrollar esta tecnología, por lo que además de aumentar la seguridad dentro de la App cada día, podremos ser cada vez más eficaces en la colaboración con autoridades”, explicó el Enlace Policial para el Cono Sur la empresa Uber, Nelson Molina. 

Almendras, aseguró que el trabajo integral del Ministerio Público, se traduce en una gestión que privilegia la transparencia de las actuaciones fiscales a través del uso de la tecnología y que ha logrado niveles de apertura y acceso a la justicia en favor de la población que son a partir de ahora un referente para la Justicia Penal en el país, enmarcados en el nuevo Modelo de Gestión Fiscal implementado por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, cuyo fin es el logro de un Sistema Penal más justo y más humano.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Fiscalía General del Estado