Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Ministerio Público desarrolló Simposio Internacional sobre género y diversidad

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, a tiempo de inaugurar el Simposio, resaltó que una de las prioridades de la presente gestión es consolidar una política institucional para la atención de casos de violencia en razón de género, que constituye el 30% de casos que tiene actualmente el Ministerio Público.
2 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: FGE
Foto: FGE
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 de julio (AND).- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, llevó adelante el Simposio Internacional ¿Y Si hablamos de Igualdad? Género y Diversidad, que contó con la participación de destacados expertos de México, Argentina, Chile y Bolivia, quienes expusieron temas relacionados con la lucha contra todo tipo de violencia, desarrollado en la modalidad.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, a tiempo de inaugurar el Simposio, resaltó que una de las prioridades de la presente gestión es consolidar una política institucional para la atención de casos de violencia en razón de género, que constituyen el 30% de casos que tiene actualmente el Ministerio Público. 

“La priorización de crímenes de violencia sexual y física contra las mujeres y las niñas, niños y adolescentes forman parte de las Líneas Estratégicas del Ministerio Público. En ese entendido, se generan directrices específicas de persecución penal en estos delitos, se mejoran los tiempos de resolución y la coordinación con otras instancias operadoras de justicia a efectos de brindar una atención integral en los casos de violencia en razón de género”, dijo Lanchipa. 

Durante la ponencia de la Fiscal Especializada en Feminicidio y Delitos contra las Mujeres en el Estado de Nuevo León, México, Griselda Muñoz, hizo una reflexión en el sentido de que los fiscales deben actuar en función a la debida diligencia reforzada y la utilización de mecanismos de análisis como la perspectiva de género en cumplimiento a convenciones como la de Belén Do Para.

Por su parte la Jefa de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar de Chile, Patricia Varas, hizo conocer de manera clara cuál es la forma de investigación de los delitos de violencia en contra de la mujer, de la violencia basada en género desde la legislación chilena, con la aplicación de la perspectiva de género, con la unificación de criterios y un trato preferencial a las víctimas. 

En el tema de “Trata de Personas”, el Secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público de Argentina, Marcos Parera, explicó sobre la problemática de trata de personas que afecta a las mujeres en el sentido de la  posesión que creen tener los hombres sobre la sexualidad de las mujeres y niñas. 

En representación de Bolivia, el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paúl Franco Zamora, hizo referencia a la discriminación contra la mujer, por su condición por equidad e igualdad de género, y que el Estado a través de la Constitución Política evita toda discriminación de los derechos de todas las personas, especialmente contra las mujeres.

//AND

Etiquetas

    Fiscalía General del Estado