Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Ministerio Público conforma fiscalía especializada en delitos de trata y tráfico de personas

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, a nivel nacional del 1 de enero al 22 de septiembre de 2020 se registraron 463 casos inmersos en la Ley Nº 263 y Delitos Conexos, que corresponden al departamento de La Paz 182, Santa Cruz 87, Cochabamba 72, Beni 30, Tarija 28, Chuquisaca 17, Oruro 17, Pando 17 y Potosí 13.
23 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Foto: Fiscalía General del Estado
Foto: Fiscalía General del Estado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de septiembre (AND).- Con motivo del “Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas”, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que ha instruido que se designen Fiscales de Materia para que conformen las Fiscalías Especializadas para la persecución penal en delitos de Trata y Tráfico de Personas, cambio que se realiza bajo la directriz de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género.

“El Ministerio Público a partir de la presente gestión mediante Instructivo 108/2020 ha dispuesto la implementación de las Fiscalías Especializadas en Trata y Tráfico de Personas en cada capital de departamento, debiendo las y los Fiscales de Materia que conforman esta Fiscalía, contar con sólidos conocimientos para la atención, persecución y sanción de este tipo de delitos, que se constituyen en un flagelo para la sociedad”, dijo Lanchipa.

En ese marco, el Fiscal General del Estado y la subdirectora Ejecutiva del Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM), Estefanía Ochoa Villareal, firmaron hoy un Convenio de Cooperación que tiene como objetivo principal establecer mecanismos de coordinación y cooperación para el logro de objetivos comunes, así como desarrollar cursos de capacitación, actualización y especialización a favor de los Fiscales de Materia en ejercicio y servidoras o servidores.

Lanchipa, sostuvo que en este 23 de septiembre “Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas”, como muestra de un paso firme en la lucha contra este fenómeno criminal se suscribe el Convenio entre la Fiscalía General del Estado y CECASEM para fortalecer el funcionamiento de las Fiscalías Especializadas e identificación de necesidades.

Por su parte, la subdirectora de CECASEM, Estefanía Ochoa Villareal, manifestó que el Convenio con el Ministerio Público permitirá trabajar en la prevención del delito a través de la especialización de los profesionales encargados de administrar la justicia. Aseguró que la población más afectada por el delito de Trata y Tráfico de personas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes, que en su mayoría, son víctimas de explotación sexual y laboral.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, a nivel nacional del 1 de enero al 22 de septiembre de 2020 se registraron 463 casos inmersos en la Ley Nº 263 y Delitos Conexos, que corresponden al departamento de La Paz 182, Santa Cruz 87, Cochabamba 72, Beni 30, Tarija 28, Chuquisaca 17, Oruro 17, Pando 17 y Potosí 13.

Se entiende como trata de personas la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. 

El tráfico es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/ 

Etiquetas

    Fiscalía General del Estado