Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Millennials y generación Z: Emprendedores abiertos a nuevas experiencias

Gracias al mundo de la tecnología los jóvenes aspiran a tener un negocio propio.
17 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Foto: RB.
Foto: RB.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de septiembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- “Todo es posible” y trabajar en algo que “te haga feliz”, son las expresiones que utilizan los jóvenes ‘millennials’ y la ‘generación Z’ hoy en día, puesto que, se definen como  emprendedores, de aprendizaje rápido, ciudadanos del mundo y con mente abierta.

Este grupo de jóvenes no teme cambiar de empleo, tampoco le interesa permanecer en uno hasta jubilarse, como solía pasar con las anteriores generaciones. Una de las causas es la tendencia al emprendimiento.

Cuando inicio la etapa de la digitalización, entre 1981 hasta 1993, surgió la generación de los ‘millennials’, un grupo de jóvenes que han sido descritas como perezosas e individualistas; pero, según una investigación realizada por la BBVA Research en 2014, titulada “La paradoja de la generación del Milenio”, estas personas tienen una preparación de grado superior y, muchos de ellos tienen ideas novedosas que incluso fueron premiadas.

Dentro de este mismo marco, pero aún más audaces y ambiciosos, está la generación Z. Este grupo de jóvenes, nacidos entre 1994 – 2010, vivieron en la época de la expansión masiva del internet y desean convertir sus aficiones en empleos completos. En pocas palabras, “están dispuestos a querer cambiar el mundo”.

Hábitos de las nuevas generaciones

Tanto los millenials como los jóvenes de la generación Z se caracterizan por tener una mayor apertura hacía ideas novedosas, se los define como ‘mente abierta’. Tienen una curiosidad que los lleva a buscar nuevas experiencias constantemente. “Los millenials no ven el viaje solo como una actividad, se identifican con ello porque se sienten ciudadanos del mundo” publicó la Revista Forbes en un artículo sobre los hábitos de estas generaciones.

Los jóvenes no sólo buscan nuevas experiencias en los viajes, también buscan nuevas sensaciones en la comida. Según la plataforma Business Insider, estas generaciones consumen más de restaurantes y servicios de entrega a domicilio debido a que están en una búsqueda de sabor y practicalidad.

Por otro lado, los millenials tienen una mayor conciencia ambiental que otras generaciones. Según el portal Medium, ellos son sensibles respecto a la manera en la que son producidos los productos que consumen, quieren comprar menos pero en mayor calidad. Esto se debe a que muchos comienzan a tener hijos y sienten preocupación sobre el mundo que dejaran a las futuras generaciones

Abrir mi Propia Empresa

Los jóvenes que nacieron entre 1981 y 2010 serán más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado en 2025. Probablemente, esta generación habrá empezado a tomar las riendas del futuro de la humanidad.

Hoy en día, los jóvenes viven con la etiqueta de formar un grupo de gente perezosa, narcisista y consentida; pero, estas mismas personas aspiran a tener un negocio propio y, vivir en un mundo tecnológico, los inspira a ser emprendedores y a trabajar desde la comodidad de su casa.

Según un estudio realizado por Milenario Branding en Boston, el 2014, el 72% de los estudiantes de secundaria desean iniciar un negocio algún día y el 61% preferiría ser un empresario a un empleado tras salir de la universidad.

En Bolivia…

En el país existen 10.027.254 habitantes, de las cuáles, 3.128.080 están en el rango de edad de los millennials y generación Z, según datos del Censo 2012 realizado por Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Muchos de este grupo acaban de dejar los pañales, los mayores terminan el colegio, otros cursan estudios superiores y los demás acaban de iniciar un emprendimiento.

Pero, según el director general de PsycheFilms, Sebastián Carmalinghi (23 años), en el país “hay millones de profesionales que tienen un título pero están desempleados. Creo que emprender con nuestros propios recursos, en su momento, se convirtió en algo más viable. Los jóvenes de hoy en día son muchos más ambiciosos que los de antes por las posibilidades que tenemos”.

Uno de estos emprendedores es Andrés Mamani (24 años), quien decidió iniciar un trabajo de forma profesional e independiente en el tema de fotografía. A través de su nombre artístico JUMAOS, él captura imágenes abstractas y retratos de las demás personas para conseguir ingresos.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo

Etiquetas

    Millennials