banner movil Torres

AND

11 de julio de 2019 17:40

México es el país invitado de la XXIV Feria Internacional del Libro La Paz

Se realizará del 31 de julio al 11 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka y tendrá como país invitado de honor a los Estados Unidos Mexicanos junto a 11 autores, un curador, una fotógrafa y un artista plástico.

WhatsApp Image 2019-07-11 at 15.54.53 Foto. Cámara del Libro La Paz.
CNC movil
La Paz, 11 de julio (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- La XXIV Feria Internacional del Libro La Paz 2019 (FILLP)  se realizará del 31 de julio al 11 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka, tendrá como país  invitado de honor a los Estados Unidos Mexicanos junto a 11 autores, un curador, una fotógrafa y un artista plástico, informó el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Carlos Ostermann en el lanzamiento de este gran evento cultural que se realizó este jueves, en el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA. 

Este año se destaca también por contar como institución de honor invitada a la UMSA. Esta casa superior de estudios presentará más de 50 actividades en la agenda de la FILLP. También realizarán jornadas de literatura boliviana, charlas y participación de sus distintos institutos de investigación. 

“La cita cultural más importante del año contará con la participación de personalidades internacionales de once países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, México, Perú, Uruguay y Bolivia”, informó Ostermann en el lanzamiento de la Feria que se realizó este jueves en el Salón de Honor de la UMSA.

Núcleos temáticos

La FIL se desarrollará con base a los siguientes núcleos: El último lector, Preferiría no hacerlo, Ligeramente desenfocado, Estruendomudo y En línea.

El núcleo El último lector está enfocado en la literatura contemporánea hispanoamericana y contará con poetas, escritores, novelistas de renombre, entre ellos la española Lara Moreno, la brasileña Ana Paula Maia y el mexicano Paco Ignacio Taibo II. 

El núcleo Preferiría no hacerlo enfocado en el mundo de la crónica y contará con la participación de los escritores mexicanos Diego Osorno y Fabrizio Mejía y el español boliviano Alex Ayala. En el marco de este núcleo, se dará a conocer al o la ganadora del Premio Nacional de Crónica Bartolome Arzans de Orsua y Vela.   

Ligeramente desenfocado que está dedicado al cine, la fotografía y el arte en diálogo con la literatura. Para ello, llegarán de México la Fundación Juan Rulfo, el pintor Pablo Rulfo, el guionista y escritor Guillermo Arriaga y la fotógrafa indígena Maruch Santiz. 

Debido a que este año la Organización de las Naciones Unidas ha declarado como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, uno de los núcleos ha sido denominado Estruendomudo, y está dirigido a esta temática. Por lo que se contará con la presencia de autores como el mexicano Armando Bartra y Alejandra Sasil Sánchez, entre otros. 

Los más pequeños son también parte muy importante de esta fiesta literaria gracias al núcleo En línea que contará con literatura e ilustración infatojuvenil con representantes como los mexicanos Estelí Meza y Francisco Hinojosa, el peruano Miguel Salomón y la uruguaya Cecilia Curbelo.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias