Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Más de 7 mil 300 niñas, niños y adolescentes de todo el país evaluaron el trabajo de la ONG World Vision Bolivia y sus voces fueron escuchadas en la toma de decisiones

World Vision Bolivia, ha incorporado las propuestas de niñas y niños en al menos 6 líneas de acción estratégica en su planificación para el año 2023.
13 de Julio, 2022
Compartir en:
Fotos. Vision Mundial
Fotos. Vision Mundial
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de julio (AND).- En lo que va de la gestión 2022, más de 7300 niñas, niños y adolescentes de 7 departamentos de Bolivia, han participado en procesos de toma de decisión, planificación y evaluación de World Vision Bolivia. 

En el marco de las preguntas: ¿qué dicen niñas y niños sobre el trabajo en su comunidad o barrio? ¿qué va bien y qué se puede mejorar? la ONG World Vision Bolivia ha facilitado al menos 5 espacios estratégicos de toma de decisiones que contaron con la participación de más de 7300 niñas, niños y adolescentes, estos espacios tocaron temas importantes como revisión de contexto, levantamiento de línea base, participación de la niñez en distintos contextos, ejercicio de derechos, violencia física, sexual, ciberacoso y otros puntos de preocupación para niñas, niños y adolescentes  a nivel nacional.

El punto cumbre de estos espacios de participación en la gestión 2022 tuvo lugar en Cochabamba. Los días 23 y 24 de junio se realizó el Encuentro Intergeneracional entre miembros de la Junta Directiva y el Equipo Directivo de World Vision Bolivia con ocho niñas lideresas y siete niños líderes, representantes de las siete regiones geográficas del país donde operan los programas de la ONG.

Durante el encuentro, una de las solicitudes de los representantes de la niñez fue que la gestión de los planes y actividades relacionadas a sus propuestas sean liderados por niñas, niños y adolescentes en sus comunidades.  Las niñas liderezas y niños líderes afirmaron que debe profundizar la inclusión de las niñas y los niños más vulnerables, la sostenibilidad de las intervenciones, la generación de asocios, la reducción de la desigualdad de género, el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio, la participación de niñas, niños y adolescentes, sus familias y las comunidades en el monitoreo del bienestar de la niñez y su participación empoderada, activa y responsable en el desarrollo de las comunidades y en la incidencia.

World Vision Bolivia sigue mejorando su nivel en la escalera de la participación de la niñez, propuesta por el experto Roger Hart, subiendo de un nivel en el que la participación  es consultiva, a un nivel donde son las niñas y niños quienes deciden el rumbo del trabajo en temas de su preocupación y las personas adultas trabajan colaborativamente con ellas y ellos.

Son 6 líneas de acción estratégica que fueron integradas o mejoradas con las propuestas de niñas y niños. en la planificación  de World Vision Bolivia para el año 2023 y también se planificaron actividades para cumplir los 10 acuerdos, entre las que se destacan: fortalecer los espacios de participación de la niñez, prevención del embarazo adolescente, capacitación para el empleo y la producción acorde a las vocaciones productivas de los municipios, prevención de la violencia en la familia, del acoso escolar y del ciberacoso, apoyo complementario al rendimiento  escolar en casa y en familia, participación de la niñez, liderazgo y formación para la incidencia en políticas públicas.

//AND

Etiquetas