Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Más de 3.500 proyectos participarán este año en el concurso Emprende Ideas

El presidente de la Fundación Samuel Doria Medina dijo que se impulsan los emprendimientos al margen del Estado.
14 de Julio, 2022
Compartir en:
Foto: Facebook de Fundación
Foto: Facebook de Fundación
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de julio de 2022 (AND).- 3.583 proyectos se inscribieron en la versión 2022 del concurso Emprende Ideas de la Fundación Samuel Doria Medina Arana. Cada año, este concurso premia con distintas sumas de dinero a los ocho emprendimientos con más potencial del país, las actividades emprendedoras se impulsan independientemente el Estado. 

“Tratamos de apoyar a quienes crean oportunidades para sostenerse con su ingenio y su trabajo, y en el proceso contribuyen a solucionar problemas sociales. Este es otro camino para superar la crisis, el fundamental, porque parte de la gente y vuelve a la gente. Estamos contentos porque superamos en más de 700 el número de inscritos del año pasado”, señaló el presidente de la Fundación, Samuel Doria Medina Auza. 

“Los inscritos son emprendedores en diferentes áreas. Si en 2021, cuando aun estábamos agobiados por la pandemia, una mayoría muy notoria de proyectos pertenecía al área de alimentos, ahora existe mucha mayor diversidad de enfoques. Eso sí, todos tienen ideas originales para desarrollar con el capital semilla que la Fundación proveerá a los ocho mejores”, contó Doria Medina. 

Un espacio destacado en el concurso lo ocupan los inventos y las innovaciones tecnológicas, muchas de ellas ecológicas. “En el pasado concurso notamos que había un gran interés por desarrollar negocios con tecnología que disminuyeran la contaminación, o que se realizaran gracias a inventos realizados de manera brillante por jóvenes ingenieros bolivianos. Así que ahora hemos establecido explícitamente que estas ideas de negocios son bienvenidas en nuestro concurso”, explicó Doria Medina.

El cierre de las postulaciones fue el 13 de julio. A fines de este mismo mes, acabará una primera etapa de selección, que permitirá seguir en concurso a 100 ideas. Los autores de estas propuestas se entrevistarán con el equipo de la Fundación y en agosto dará a conocer a los 15 finalistas del concurso.

Los finalistas deberán presentar sus proyectos a un jurado de especialistas en distintos ramos de los negocios en Bolivia, ante el que demostrarán que sus ideas son viables, tienen potencial de mercado y posibilidades significativas de éxito. También tendrán que convencer a los jurados de que están suficientemente comprometidos con las propuestas que han traído al concurso, a fin de asegurar que estas se realicen. 

El voto de los expertos sumará el 80% de la calificación total. Los concursantes deberán conseguir el 20% restante en las redes sociales, donde se colgarán videos de los emprendimientos finalistas para que el público vote por ellos. Esto permitirá observar la aceptación popular de cada uno. Finalmente, en octubre se tendrá la definición y la premiación de los ocho ganadores.

“El año pasado, en el Emprende Ideas en Pandemia, premiamos a los emprendedores que convirtieron la cuarentena, las restricciones de bioseguridad, la pérdida de sus empleos, en motivos para crear negocios y cambiar sus vidas. El promedio de edad fue de 33 años. Este año nuestro concurso busca reactivar los sueños emprendedores de los bolivianos. Así es como acompañamos los distintos momentos que vive el país, pero siempre con la misma filosofía: impulsar la actividad emprendedora, independiente del Estado, generadora de riqueza y empleo; y así, junto con los jóvenes de todas las clases sociales, empujar al país hacia el futuro”, concluyó Doria Medina.

//AND//


Etiquetas

    Emprendedores