Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Lílian Salvatierra: la adolescente mojeña que empieza a brillar como líder

Su función dentro de la agrupación de chocolateros es organizar las reuniones para preparar el calendario de trabajo en el bosque, recolectar víveres y así mismo coordinar diferentes actividades de capacitación para el manejo de cacao con el CIPCA y otras organizaciones.
11 de Agosto, 2019
Compartir en:
Lílian Salvatierra en el bosque de chocolate.  Foto: ANF
Lílian Salvatierra en el bosque de chocolate. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de agosto (ANF).- Lílian Salvatierra (16) es socia del grupo de chocolateros de la comunidad Monte Grande Km 5 de la provincia Mojos en Beni. Con tan solo 14 años, Lílian fue elegida por la comunidad en 2017 para ser vicepresidenta de su agrupación y sus aptitudes de liderazgo la llevaron también a formar parte de la directiva de la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonia Sur (AAIAS) donde ahora funge como secretaria de Hacienda.

“Ya dos años que estoy en este cargo y me ha ido bien, he aprendido harto, como hacer el manejo del chocolate; todo esto me ha ayudado”, cuenta Lílian.

Desde pequeña la muchacha ayuda a su familia en los quehaceres diarios, en especial durante la época de cosecha del cacao, cuando los productores entran en grupo al bosque y deben permanecer por casi doce horas en el monte para sacar las mazorcas de chocolate, vaciar las semillas y transportarlas hasta el centro de beneficiado.

Esta no es tarea fácil, muchas veces las inclemencias del tiempo y los peligros del monte dificultan el trabajo, pero Lílian cuenta que es justamente esta actividad la que ha fortalecido su carácter al punto de asumir la vicepresidencia de su agrupación.

Carmen Rivero, su madre, explica que ella entra al monte en compañía de sus tres niñas. Lílian es la mayor, luego le siguen Isvania y Lecidine que no pasan de los 8 años; todas ayudan a recolectar leña, a cocinar y a recoger las mazorcas.


Lílian junto a su mamá y hermanas. Foto: ANF

Sin embargo Lílian ya a su corta edad se ha convertido en una socia destacada de la agrupación y tiene las mismas obligaciones que sus compañeros en el trabajo, además destaca que en la AAIAS fue elegida por unanimidad para ser secretaria de Hacienda durante unos talleres impartidos por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

La AAIAS tiene afiliadas a más de 300 familias de la Amazonía Sur y agrupa tres territorios indígenas  el Territorio Indígena Multiétnico, el  Mojeño Ignaciano y el de Cercado Río Mamoré. 

En ese sentido para Lílian Salvatierra es importante no solo el apoyo de sus padres y familia, sino también el apoyo de su comunidad, ya que fue reelegida en el cargo.

“La comunidad me apoya y principalmente  mis padres que me dicen que no tengo que tener miedo y que debo hablar”, expresa.  

Además de sus actividades como dirigente, Lílian acude con normalidad a sus actividades en el colegio, y por las tardes se dedica a entrenar para los juegos plurinacionales.

“En la mañana voy a mi estudio , ya en la tarde hago otras cosas, lavo, voy a mi chaco (parcela) a ayudar a mis padres,  cuando vienen los plurinacionales entreno en las tardes”, afirma.

Su función dentro de la agrupación de chocolateros es organizar las reuniones para preparar el calendario de trabajo en el bosque, recolectar víveres y así mismo coordinar diferentes actividades de capacitación para el manejo de cacao con el CIPCA y otras organizaciones.

Lílian es una adolescente que empieza a brillar como líder de su comunidad y también a nivel departamental, su sueño es ser profesora o ingeniera agrónoma, gracias a la experiencia que ha adquirido  con el manejo del cacao, actividad que le permite contribuir a su comunidad.

“Al año termino el colegio y me toca salir de aquí para seguir estudiando, quiero ser profesora, pero como me ha agradado el chocolatal también quiero ser ingeniera, como ya sé un poco del cacao, tengo un poco de experiencia y podría hacer mucho más”, expresa.

/MJM/

Etiquetas

    Producción de cacao,Líder joven