banner movil Torres

AND

4 de diciembre de 2018 20:25

Líderes y lideresas de organizaciones indígenas y campesinas continúan su proceso de formación

Alrededor de 40 hombres y mujeres fueron capacitados en el taller de formación política, democracia intercultural y control social, con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas, críticas y propositivas

foto CIPCA Jóvenes líderes de organizaciones indígenas y campesinas reciben capacitación. Foto: CIPCA.
yo-apuesto-por-bolivia
La Paz, 4 de diciembre (AND).- En el marco de la Escuela de Formación de Líderes (EFL) del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), los días 3 y 4 de diciembre, alrededor de 40 mujeres y hombres rurales de diferentes municipios de todo el país se encontraron en la ciudad de Cochabamba en el taller de formación política, democracia intercultural y control social.

El objetivo es fortalecer sus capacidades técnicas, críticas y propositivas para que atiendan y defiendan las necesidades e intereses estratégicos de su sector, pero también para que desarrollen acciones de control social para el cumplimiento de sus agendas y el accionar de sus autoridades orgánicas y políticas.

El evento inició con una reflexión colectiva sobre la situación de las organizaciones indígenas y campesinas, su rol actual, sus logros y sus desafíos. 

Ronal Huacama, joven dirigente de Pando, resaltó que “las organizaciones sociales necesitan una renovación de liderazgo, porque en mi región sólo entre ellos se reeligen y no cumplen los mandatos orgánicos”.

La mayoría de los participantes coincidió con que las organizaciones de su región se encuentran debilitadas, especialmente las organizaciones más grandes, así lo afirmó una dirigente mujer de la región altiplánica. La reflexión terminó con propuestas de renovación de liderazgos, reacercamiento a las bases, entre otras.

Durante el primer día, las reflexiones colectivas giraron en torno a los modelos de desarrollo en la historia de Bolivia, el modelo de desarrollo vigente y cuál ha sido el rol de las organizaciones indígenas y campesinas. En este marco, los participantes informaron que las políticas gubernamentales de fomento a la pequeña producción es reducido en comparación con las políticas aprobadas para el sector empresarial agroindustrial, situación que ven preocupante.

Un tema que fue ampliamente debatido es la desigualdad de género en el área rural, la invisivilización del aporte de las mujeres, como un obstáculo presente en todas las regiones para un desarrollo equitativo.

El taller concluirá con propuestas desde los propios jóvenes sobre diversos temas relacionados con la problemática social, económica y política presente en sus comunidades, y posteriormente estas propuestas serán difundidas hacia sus organizaciones.

/Agencia de noticias para el desarrollo/


Noticias relacionadas: