MOVIL 1
escritorio (1)

AND

9 de abril de 2022 15:45

Lesiones de higado: ¿cómo se detectan?

Las lesiones hepáticas son anormalidades celulares dentro del hígado. Algunas son benignas como la infiltración grasa,hiperplasia nodular focal, adenomas y los quistes; pero algunas pueden ser cancerosas.

2 Foto. Bayer
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 9 de abril (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Con el objetivo de concientizar a la población boliviana sobre qué son las lesiones de hígado, cuáles son los síntomas y cómo se detectan, Bayer junto el Dr. José Alberto Briceño Polacre, especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, buscan dar a conocer sobre el Ácido Gadoxético un producto para el diagnóstico específico de lesiones de hígado mediante el uso de resonancia magnética.

Las lesiones hepáticas son anormalidades celulares dentro del hígado. Algunas son benignas como la infiltración grasa,hiperplasia nodular focal, adenomas y los quistes; pero algunas pueden ser cancerosas, como el carcinoma hepatocelular (CHC) que es más frecuente en Asia que en occidente y la metástasis que se ve más en Europa occidental, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los problemas hepáticos también pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad.

Con el tiempo, las afecciones que dañan el hígado pueden provocar cirrosis, esto causa insuficiencia hepática que es una afección potencialmente mortal y predisponente para desarrollar CHC.

Los síntomas de la enfermedad hepática son variables, pueden ser dolor, diarrea, evacuaciones con sangre, dolor abdominal, náuseas, vomito o pérdida del apetito.

Según el Dr. José Alberto Briceño Polacre, Past President de la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (SOVERADI), El esquema tradicional para detectar una lesión hepática según las guías norteamericanas, mencionan como estudio inicial a el ultrasonido, luego la tomografía y por último la resonancia. Sin embargo, ahora con la posibilidad de tener un contraste específico, se pudiera realizar como estudio inicial la resonancia magnética con contraste hepato específico, como mejor opción inicial permitiendo diagnóstico oportuno, ahorrando tiempo y recursos. 

“Para la resonancia magnética los contraste que se usan habitualmente son los extracelulares y ahora tenemos este nuevo que es específico para el hígado, el contraste órgano específico. La ventaja es que a través del ácido Gadoxético se pueden detectar lesiones más pequeñas y de forma precoz, algo muy importante en el tratamiento del cáncer” resaltó el galeno.

En Bolivia, existe el acceso al Ácido Gadoxético de la mano de Bayer, este medio de contraste paramagnético de distribución dual (extracelular y hepatobiliar) que permite obtener imágenes por Resonancia Magnética del hígado y de la vía biliar.

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado la eficacia del ácido gadoxético en la detección y caracterización de lesiones hepáticas como ser el Cáncer de Hígado mediante RM. “Tener disponible este contraste hepato específico en Bolivia hace que nuestra medicina este al mismo nivel de cualquier otro país. Al tener esto disponible aumentará la sensibilidad y especificidad para el diagnóstico y seguimiento de patología hepática por parte de los resonadores instalados en el país” añadió Briceño.

Por esta razón Bayer y el Dr. José Briceño Polacre están capacitando a los distintos centros de diagnóstico por imágenes de Resonancia Magnética en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, como Future, Hospital Dockweiler, Neurocenter, Dynamica, Hospital Arcoíris, la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera de Salud.

//AND





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: