Acceso a clientes

AND

29 de abril de 2021 20:36

La UPB acogió una charla especial de Enrique García

Como parte del nuevo ciclo de su programa UPB Talks, la institución académica acogió una charla de Enrique García, ex presidente de CAF y ex Ministro.

UPB Talks - Enrique García Enrique García en el segundo UPB Talks. Foto: Captura de pantalla

La Paz, 29 de abril (AND).- La Universidad Privada Boliviana (UPB) relanzó su ciclo de conferencias UPB Talks por lo alto mediante con un programa de charlas junto a personalidades eminentes de la economía y la política, como Ronald MacLean, ex Alcalde paceño, y Enrique García, ex Ministro de Estado, ex Presidente de CAF y ex funcionario del BID.

Esta segunda conferencia titulada “Desafíos de América Latina ante el nuevo contexto internacional” se realizó virtualmente con algunas palabras introductorias a cargo del Vicerrector Nacional, Oscar Molina Tejerina PhD., que se tomó unos minutos para presentar a su eminente invitado, Enrique García.

El principio de la ponencia presentó algunos de los grandes desafíos que la encrucijada actual plantea al mundo. En primer lugar, está ocurriendo una cuarta revolución industrial: la era digital. Segundo, es un momento de bipolaridad entre Occidente y China, con Rusia como agente de mayor tensión. En tercer lugar, se ha dado una crisis del bilateralismo, una estructura fundada en la Posguerra que dio lugar a instituciones cruciales como la ONU o la OMS. Por último, nos encontramos en un contexto de creciente nacionalismo y racismo, algo que ha generado levantamientos sociales y crisis de emigrantes.

Nos encontramos ante un marcado aumento en las brechas económicas y sociales entre las regiones del mundo. Esto genera un nivel de inestabilidad social que hace difícil una adecuada gobernabilidad democrática. Un claro ejemplo de esta crisis institucional es lo ocurrido en el Capitolio de EEUU el pasado enero.

Otro claro desafío para el multilateralismo es el Calentamiento Global. Los acuerdos existentes se hallan debilitados tras los años de Trump en la Casa Blanca. Pero es necesario replantear un cambio matriz energética, en particular en países como el nuestro, tan dependientes de los recursos hidrocarburíferos.  

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias