Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

La Red INCAE promueve ética en futuros líderes de la región

La reunión se llevó adelante esta semana de forma presencial y virtual para abordar el tema “Desafíos de la educación superior en la nueva realidad política económica del continente americano”.
17 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de noviembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- Las universidades miembros de la Red INCAE, una de las escuelas de negocios más importantes de Latinoamérica, reunidas en el campus de Cochabamba de la Universidad Privada Boliviana (UPB) “Julio León Prado”, determinaron promover la ética en los estudiantes de postgrado de Administración de Empresas, como una forma de enfrentar  la corrupción empresarial, evidenciada en los últimos años en la región.

Manuel Olave, rector de la UPB -universidad miembro de la Red-, explicó que en el encuentro internacional de rectores y decanos se estableció preparar un documento conjunto que establezca un juramento ético y de responsabilidad social para el desempeño profesional de los titulados de los MBA (Maestrías en Administración de Empresas) de todas las universidades asociadas al INCAE.

La reunión se llevó adelante esta semana de forma presencial y virtual para abordar el tema “Desafíos de la educación superior en la nueva realidad política económica del continente americano”.

De la misma participaron, entre otros, Alexandra Esquivel, directora de Programas Internacionales de INCAE; Eduardo Gamarra del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Florida International University; Raúl Compés de la Universidad Politécnica de Valencia; John Edmunds de Babson College; Gustavo Fernández, ex canciller de la República de Bolivia; y, Manuel Olave, rector de a UPB.

La Red INCAE tiene 10 años y cuenta con más de 30 escuelas miembros, las mismas que usan para su enseñanza casos de éxito de empresas de la región provistos por esta. Entre sus instituciones educativas miembros realizan intercambio de profesores y de estudiantes, además mantienen relaciones de cooperación en temas de investigación.

En el encuentro se vio que uno de los problemas más graves que actualmente afecta a la región y al mundo es la corrupción, y que esta no sólo involucra al sector público sino también al empresarial, lo cual se evidencia con el hecho de que muchos empresarios están siendo perseguidos o encarcelados por problemas de ética, en diferentes países.

En este contexto, Olave explicó que se vio por conveniente buscar un cambio que permita conseguir un mejor futuro para la región, y como un primer paso se determinó establecer -en conjunto- el juramento de compromiso de ética para los jóvenes líderes que cursan los MBA, en las escuelas de negocios de la Red INCAE, puesto que ellos serán los futuros gerentes o presidentes de sus empresas, en los próximos 25 años.

La representante del INCAE, Alexandra Esquivel, explicó que en el evento también se vio, como otro desafío, la necesidad de que las instituciones académicas pertenecientes a la red empiecen a explorar,  pensando en los retos tecnológicos y de innovación que se aproximan, en cuanto a herramientas de enseñanza a ser utilizadas con las próximas generaciones de estudiantes.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Red INCAE