Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

La Haya: Concluye primera etapa de alegatos orales de Bolivia

Una delegación de invitados participa en las audiencias orales en la CIJ entre ellos el rector de la Universidad Católica Boliviana.
20 de Marzo, 2018
Compartir en:
Juristas internacionales junto a invitados. Foto: U.C.B
Juristas internacionales junto a invitados. Foto: U.C.B
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de marzo Agencia de Noticias para el Desarrollo (AND).- La segunda jornada de participación de Bolivia en la audiencia oral en la Corte Internacional de Justicia concluyó este martes. Los juristas internacionales Antonio Remiro Brotóns, Amy Sander, Payavan Akhavan, Monique Chemillier y Vaughan Lowe tuvieron la misión de exponer los argumentos de la causa marítima ante los jueces del máximo tribunal de justicia.

Nuevamente acompañaron esta sesión los invitados especiales que conforman la delegación boliviana, entre ellos el Rector Nacional  de la Universidad Católica Boliviana,  Marco Antonio Fernández Calderón, quien comparte algunas de sus impresiones de esta jornada. 

“Los  alegatos se concentraron en mostrar que el tema de la reivindicación marítima boliviana fue tratado en varias ocasiones en organismos multilaterales como la OEA, evidenciando la existencia de un problema a resolver,  por otra parte también los abogados de la causa boliviana demostraron que  Presidentes y funcionarios del más alto nivel de la República de Chile estaban conscientes de que no se podía dejar a Bolivia sin salida al mar, habiendo planteado algunas alternativas para este efecto”, manifestó en contacto telefónico desde La Haya.

Al concluir la sesión,  la comitiva boliviana salió del Palacio de la Paz y posteriormente compartieron un  almuerzo precedido por el Presidente Morales, ofrecido por el  embajador y agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltze, exDecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Hasta ahora esta primera etapa de alegatos orales de La Haya  presentados por  Bolivia abren la etapa final de un camino que inició el 23 de marzo de 2013 cuando el  Presidente Morales anunció que se iniciaría la demanda marítima ante la CIJ.

//Agencia Nacional para el Desarrollo//

Etiquetas

    Alegatos orales