Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

La cerveza, ingrediente en comidas de fin de año

En Bolivia, en estas fiestas tradicionales, las comidas tienen su aroma característico y especial sabor que disfrutan mucho las familias de las diversas regiones.
28 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto. RB
Imagen ilustrativa. Foto. RB
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de diciembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- La cerveza es buena compañera de las comidas a través del maridaje, pero también se ha convertido en el ingrediente principal para cocinar diferentes platos, además estudios han comprobado que sus vitaminas, minerales y antioxidantes naturales participan en la protección contra enfermedades cardiovasculares.

En Bolivia, en estas fiestas tradicionales, las comidas tienen su aroma característico y su especial sabor que disfrutan mucho las familias de las diversas regiones.

Existen diferentes variedades de cerveza que pueden ser el ingrediente principal para sazonar las comidas de fin de año en nuestro país. El uso de esta bebida en la picana es tradicional, aunque en todo el país se cocina con tres diferentes tragos, la parte del occidente tiene la costumbre de tener como ingrediente principal esta bebida.

“La cerveza le da un sabor característico a este plato y se debe mezclar con la preparación antes de servir para que el sabor se sienta de manera principal”, comentó el chef profesional Roberto Perez (Gato Chef).

Para comidas de fin de año, acompañados con cerveza, son platos fusión, por ejemplo, el lechón tradicional de año nuevo puede ser bañado con cerveza ya que le da un toque especial. En el sur del país el cerdo a la cruz para fin de año se realiza con sal gruesa y para lavarla utilizan la cerveza rociando en el mismo chancho antes de servirlo.

Perez afirma que “la cerveza también se utiliza mucho en la fabricación de panes, como se trata de una bebida espumante, esto oxigena la masa, además la cerveza es nutrida de cebada, con malta y con levadura, eso hace que las masas sean más apetitosas y favorece al crecimiento de la misma”.

Cocinar utilizando cerveza es tan antiguo como beberla. Una práctica disfrutada por muchos a través de miles de años de elaboración de cerveza. Y hoy en día, los amantes de ésta continúan fusionando sus recetas con este ingrediente de lúpulos y cebada, en un esfuerzo para realzar y enriquecer sus alimentos diarios.

Picana, reina de fin de año

Este platillo tradicional se prepara con carnes de res, cerdo, cordero y pollo; además vino blanco, cerveza o chicha, ají, cebolla, choclo, papa, zanahoria, habas, tunta, perejil, hojas de laurel y pasas de uva. En algunas ocasiones las familias deciden servirse este plato en navidad y año nuevo.

Pavo navideño

El verdadero secreto para que el pavo quede delicioso está en el maridado, se debe hacer con tiempo para que el ave se suavice y la carne adquiera un sabor extraordinario. Por su composición de granos, levadura y lúpulos, la cerveza es ideal para marinar el pavo, le da un sabor exquisito y la carne queda suave y jugosa.

El lechón de año nuevo

Esta comida se prepara con ají molido, perejil, tomillo, ajo, comino, orégano, pimienta, vinagre, jugo de limón, aceite, sal al gusto y rociar cerveza; todos estos ingredientes deben sazonar la carne de cerdo y dejar reposar una noche anterior. Viene acompañado de papas, camote y ensalada. El plato se sirve acompañado de la infaltable llajua.

// Agencia de Noticias para el Desarrollo

Etiquetas

    Cerveza