Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

La alegría del Pepino, Ch'uta y Chola Paceña atraen turistas para vivir el Jisk'a Anata

Tras el desentierro del personaje más pícaro del Carnaval, la hoyada ha estado de fiesta.
7 de Febrero, 2018
Compartir en:
Carnaval paceño. Foto. RB.
La Paz, 7 de febrero (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND)- Chuquiago Marka es tierra de tradiciones y así también lo es su Carnaval. La Chola Paceña, El Ch’uta y el Pepino llaman a todos los bolivianos a empaparse de júbilo en la principal entrada carnavalera de La Paz, Jisk’a Anata. El evento forma parte de Estación Carnaval de Paceña, que promueve el turismo interno y el consumo responsable.

Tras el desentierro del personaje más pícaro del Carnaval, la hoyada ha estado de fiesta. Retretas de antaño, maratón de pepinos, serenatas y exposiciones son algunos de los muchos eventos que dan razón al título de “Ciudad Maravilla” a La Paz. Y así sigue la agenda.

“La tradicional entrada folclórica Jisk’a Anata pone a bailar a Chukutas y a todos los bolivianos. Buscamos promover el turismo interno, creando el clima de júbilo y tradición para que el país entero disfrute de esta fiesta. Desde el año pasado hemos iniciado este cometido con la Estación Carnaval”, explicó Luis Calderón, jefe de marca Paceña.

La Estación Carnaval es una temporada que promueve la diversión responsable y el ánimo de júbilo para vivir las tradiciones y las fiestas con orgullo boliviano.  Desde enero hasta marzo impulsa a que la población aproveche al máximo una temporada óptima para viajar y conocer de cerca las tradiciones del Carnaval. Desde 2017 ha sido una campaña exitosa gracias a la alianza con diferentes gobiernos municipales.

Este año el Gobierno Municipal de La Paz ha manifestado su objetivo de revalorizar el Carnaval paceño y sus personajes como el Ch’uta, la Cholita y el Pepino. Algunas de las actividades que organiza el gobierno edil son el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos, Jisk'a Anata (fiesta chica), martes de challa, el entierro del pepino y otras. Paceña, cerveza líder en el mercado nacional, patrocina estos eventos como atractivos turísticos

Los Olvidados

El Jisk’a Anata de este año tiene un toque especial, pues es el último que contará con la participación de Los Olvidados. El Movimiento Cultural Los Olvidados ha sido parte de esta entrada durante más de 20 años.
Así, el Jisk’a Anata 2018 promete tener tradición música y alegría. Los cientos de bailarines y músicos recorrerán las avenidas Montes y Camacho.

Autoridades y CBN promueven el consumo responsable

Tanto las autoridades estatales como municipales coincidieron con el pilar de la Cervecería Boliviana Nacional, consumo responsable. En la Estación Carnaval, Paceña y CBN pondrán a disposición de los bolivianos Paceña sin alcohol, Paceña Ice de bajo contenido alcohólico (3%), Maltín, Guaraná Antarctica y Pepsi. El objetivo es que los consumidores puedan elegir estas opciones sin alcohol o de baja graduación alcohólica y disfruten de las fiestas sin excesos.

“CBN, empresa líder en el mercado boliviano, tiene un compromiso de responsabilidad con el desarrollo y la salud de las y los bolivianos. Para ello, capacita a vendedoras y folcloristas sobre venta y consumo responsable. Como empresa nos hemos propuesto promover que los productos sin alcohol o de bajo contenido alcohólico de su portafolio alcancen, hasta el año 2025, un 20% del total del volumen de sus ventas”, enfatizó el gerente de marca Paceña.

Este año, además, se envía un mensaje a toda la población, en el que la marca Paceña promueve el “Disfruta, no te pases”. Calderón destacó que se utiliza parte de nuestra la pauta comercial con la finalidad de sembrar el mensaje del equilibrio y la prudencia en estas fiestas.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 

Etiquetas

    Jisk'a Anata