MOVIL 1
escritorio (1)

AND

14 de abril de 2022 11:19

Inyectan USD 30 millones al BDP para financiar el desarrollo y la innovación productiva en Bolivia

Las beneficiadas del nuevo aporte de capital serán las micro, pequeñas y medianas unidades productivas del país, especialmente las que actualmente son desatendidas por la banca comercial o tradicional.

Capitalización BDP (4) Foto. CAF
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 14 de abril (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Con el principal objetivo de financiar el desarrollo y la innovación productiva y tecnológica en Bolivia, el Estado Plurinacional y CAF –banco de desarrollo de América Latina–  (socios accionistas del Banco de Desarrollo Productiva - BDP SAM), inyectaron a la entidad USD 30 millones que permitirán coadyuvar en el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMes) locales.

Con esta nueva capitalización del BDP, además de otorgar financiamiento directo y brindar asistencia técnica a las diferentes unidades económicas establecidas, CAF busca promover el desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero del país.

La capitalización de este banco fue definida en la última Junta General Extraordinaria de Accionistas, donde se reafirmó el compromiso de continuar aportando al desarrollo productivo del Estado Plurinacional de Bolivia. El 2021, la entidad financiera  ha tenido un balance positivo, lo cual se refleja en el crecimiento de sus índices de rentabilidad, por ejemplo alcanzó un crecimiento del 35% en sus utilidades netas, la tasa más alta de los últimos seis años.

El BDP es una Sociedad Anónima Mixta, donde el Estado Plurinacional de Bolivia tiene el 80% de las acciones y CAF el 20%, por lo que el nuevo aporte económico fue de USD 24 millones del Estado boliviano y USD 6 millones del banco de desarrollo de América Latina.

La inyección de capital se alinea con la estrategia de CAF para el sector privado, que busca fortalecer patrimonialmente y expandir las operaciones del BDP, incrementando sus capacidades para apoyar a las Pymes y micro empresas en Bolivia, especialmente en áreas rurales, que son desatendidas por la banca comercial.

“El incremento de capital al BDP facilitará su acceso a otras fuentes de financiamiento y así realizar nuevos créditos en áreas que puede complementar lo que ya realiza el sistema financiero tradicional, promoviendo operaciones con impacto en desarrollo”, sostuvo el representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández.

Para el Estado boliviano el aporte millonario representa un apoyo a la recuperación económica y a la restauración del Modelo Económico, Social Comunitario y Productivo del país. Este además fortalecerá el rol del BDP de contribuir al mejoramiento y desempeño de las diferentes unidades del sector productivo nacional, dinamizando la demanda interna y generando mejores oportunidades a los sectores altamente vulnerables.

CAF considera al BDP como un aliado estratégico para la promoción del desarrollo económico en Bolivia, por lo que buscará seguir trabajando coordinadamente éste para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

//AND 





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: