Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Indígenas del TIM en Beni buscan consolidar su territorio ancestral

Una de las principales acciones para comenzar con el proceso de titulación de sus tierras fue el recorrido realizado en el área de las exconcesiones forestales denominada por el Estado como “Tierra Fiscal no disponible”.
15 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Indígenas del TIM. Foto: CIPCA
Indígenas del TIM. Foto: CIPCA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de noviembre (AND).- Autoridades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) en el departamento del Beni buscan consolidar sus espacios ancestrales en cumplimiento al Decreto Supremo 22611 de 1990, que define la restitución de las ex concesiones forestales ubicadas en el Bosque de Tsimanes a favor de los pueblos indígenas.

Diferentes organizaciones como la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), la Subcentral del Pueblo Indígena Movima (SPIM) y el Gran Consejo Chimán (GCCh) están involucradas y comprometidas para la restauración de estas tierras. 

Ya se han realizado diferentes acciones junto al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para materializar la titulación del Territorio Ancestral del TIM en un plazo no mayor a 3 meses, luego de un compromiso firmado por parte del Ministerio de Gobierno en el Encuentro extraordinario de corregidores del TIM el pasado 22 de septiembre en la comunidad Santa Rosa del Apere.

Todo este proceso, ha recibido acompañamiento por parte del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en Beni, quienes coadyuvan en las diferentes actividades que se vienen realizando.

Alejandra Anzaldo, directora de CIPCA Beni, explica que, “actualmente las comunidades del TIM han priorizado la titulación de las áreas de las exconcesiones ubicadas en el Bosque de Tsimanes, para ello han establecido un acuerdo con el Gobierno nacional que está en curso, previsto con un plazo hasta diciembre 2018 para que el INRA les titule ese territorio según lo dispuesto en el DS 22611”. 

Sin embargo el trabajo que se realiza con CIPCA es de carácter integral, “acompañamos directamente a la Subcentral TIM a través de la dirigencia. Actualmente el presidente es el señor Bernardo Muiba quien acompaña a las comunidades del TIM en diversos temas, como por ejemplo: lo que fue el saneamiento de tierras, la gestión del territorio, desarrollo productivo a través de iniciativas productivas como los Sistemas Agroforestales, la transformación, ganadería menor, sistemas de riego, manejo de bosque”, explica Anzaldo.

Asimismo se han trabajado temas de formación de liderazgos, incidencia política, participación política para su acceso al poder local, participación de las mujeres en la organización, y también de la juventud. 

Una de las principales acciones para comenzar con el proceso de titulación de sus tierras fue el recorrido realizado en el área de las exconcesiones forestales denominada por el Estado como “Tierra Fiscal disponible”, mismo que permitió evidenciar los asentamientos ilegales en el territorio ancestral del TIM. 

Fue por esta razón que en una reunión de evaluación realizada el 29 de octubre se acordó desalojar a terceros (ganaderos, colonizadores o madereros), que habrían instalado asentamientos ilegales en este territorio.

“Hace días atrás se definió un cronograma para que el INRA realice la notificación a los terceros para los desalojos”, afirma Anzaldo.
Si bien existe un gran avance para que los indígenas puedan obtener la titularidad de sus tierras, este compromiso debió cumplirse en 2011 cuando caducaron las ex concesiones forestales. 

/MJM/

Etiquetas

    cipca