banner movil Torres

AND

20 de septiembre de 2019 18:38

IBNORCA impulsa seminario sobre normas en el tratamiento de aguas residuales

No sólo es importante el acceso al agua en la cantidad y calidad necesarias, sino también saber qué hacer con las aguas que provienen del uso doméstico, comercial e industrial.

Screenshot_20190920-183420_Gallery Foto. RB
CNC 02.10.19 Móvil (2)
La Paz, 20 de septiembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), junto al Instituto de Normalización de Suecia (SIS), impulsó la realización del Seminario Internacional “Tecnologías para el tratamiento, muestreo y normas de aguas residuales”, que se realizó en las ciudades de Cobija (17 de septiembre) y Oruro (19 de septiembre).

El objetivo del seminario fue que todos los actores que están relacionados con la problemática del agua compartan información sobre la situación local y global de este tema, y como las normativas pueden colaborar a la implementación de soluciones sostenibles. 

“Existe una necesidad urgente de contar con normas que promuevan buenas prácticas en todos los niveles. Hay avances en algunos sectores, pero es importante que se extienda la conciencia sobre este aspecto”, dijo el director Ejecutivo de IBNORCA, José Durán.

A nivel global, hay una doble necesidad: la de acceder a un suministro de agua suficiente y con la calidad adecuada, pero también la de resolver los problemas derivados con la disposición de las aguas residuales provenientes del uso doméstico, comercial e industrial. 

El ejecutivo de IBNORCA, organización que recientemente se convirtió en miembro pleno de la ISO, afirmó que “el tema del agua en los tiempos actuales debe ser una prioridad para los prestadores sectoriales del servicio”.

“Esperamos que, al concluir estos seminarios, los asistentes conozcan más sobre las alternativas que ofrece la tecnología para el tratamiento de las aguas residuales”, añadió Durán. 

Situación nacional 

De acuerdo a la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en Bolivia, el 40% de las aguas residuales pasan por una planta de tratamiento, hecho que dificulta la posibilidad de reutilización de este recurso. 

Acorde con el  Plan Nacional de Saneamiento Básico de Bolivia, se esperaba que hasta el 2014, el 80 % de todas las aguas residuales pasaran por un proceso de tratamiento. “El avance hacia esta meta depende de la implementación de normativas y tecnologías apropiadas a las necesidades de la población”, finalizó Jonas Rottörp, experto sueco. 

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias