Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Harina de grillo, la idea emprendedora que ganó el apoyo de Nestlé Bolivia

Tres jóvenes bolivianos desarrollaron harina hecha a partir de grillos, proyecto con el que ganaron un concurso organizado por Nestlé Bolivia. Como premio, viajaron a Nestlé Brasil para ser capacitados y seguir adelante con “Criharina”.
23 de Marzo, 2018
Compartir en:
Ganadores del premio. Foto. RB
La Paz, 23 de marzo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Nestlé Bolivia, en alianza con la Fundación Trabajo Empresa (FTE), realizó la primera versión del Startup Food Innovation, un evento en el marco de la Iniciativa por los Jóvenes, que busca promover nuevos emprendimientos enfocados en Nutrición, Desarrollo Rural y Agua. El proyecto ganador fue “Criharina”, una harina hecha a partir de grillos desarrollada por Fernando Tuma, María Isabel Barrenechea y Florencia López. 

Los tres jóvenes emprendedores nacionales fueron premiados por Nestlé Bolivia con un viaje a Brasil con todo pagado, con el fin de recibir una mayor capacitación de la mano de diferentes expertos para seguir adelante con su proyecto. Tuma es graduado de la carrera de Administración de Empresas mientras que Barrenechea y López se encuentran cursando la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Evangélica Boliviana.
Nestlé Bolivia estableció que los proyectos presentados al concurso debían incidir en las áreas de nutrición, desarrollo rural y agua; las cuales fueron abarcadas en su totalidad por el grupo “Criharina”. 

Florencia López explica el alto valor nutricional de su producto “Las investigaciones recientes dicen que la mejor fuente de proteínas son los insectos. Los grillos además de contener más proteínas que otros animales, consumen mucho menos agua en su crianza y no contaminan el medio ambiente, pues emiten 100 veces menos gases de efecto invernadero”.

“La harina de grillos podría ser una buena solución a lo que es la desnutrición y la anemia” afirma López, a tiempo de indicar que se puede utilizar como ingrediente base para la preparación de productos tales como galletas o barras proteicas, mientras que Isabel Barrenechea, destaca que “los grillos son una gran fuente de calcio, hierro y vitaminas B6 y B12”. 

Con todos esos puntos a favor, la idea emprendedora de harina de grillos fue la premiada por Nestlé con un viaje a Brasil de los jóvenes emprendedores, para recibir una asesoría personalizada y así poder llevar su proyecto hacia adelante. La asesoría estuvo dirigida a temas de innovación y marketing, así como a temas de producción y distribución del producto.

Tuma, Barrenechea y López fueron recibidos por los directivos de Nestlé Brasil, una de las cinco más grandes filiales de la compañía a nivel global. “La capacitación fue bastante completa para que nosotros podamos organizarnos y hacer realidad este emprendimiento de harina de grillo” mencionó Barrenechea con relación a la capacitación recibida de parte de Nestlé Brasil.

Durante cuatro días, los jóvenes sostuvieron reuniones con más de 15 ejecutivos de alto rango en Nestlé Brasil, entre ellos el CEO de la compañía, Juan Carlos Marroquín quien apoyó a los jóvenes en el desarrollo de su emprendimiento, haciendo énfasis en el propósito del proyecto. Así también los ganadores participaron de reuniones con otros emprendedores del sector de alimentos, para intercambiar ideas creativas y aprender de sus experiencias.

“Durante los 150 años de historia de la compañía, Nestlé ha asumido un firme compromiso con la innovación, basada en la continua búsqueda de respuestas a las nuevas necesidades nutricionales de las personas. El apoyo a emprendimientos nacionales como ‘Criharina’, es un paso más allá en el compromiso social que tenemos, velando por la nutrición, salud y bienestar de los bolivianos. Es parte del compromiso de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.”, destacó Cristal Schrupp, Gerente de RRHH de Nestlé Bolivia.

Nestlé, más de 150 años de historia

La de Nestlé es una historia con nombre propio, el de Henri Nestlé, el hombre que en el siglo XIX creó, en un pequeño laboratorio de farmacia en Suiza, la Harina Lacteada, un producto concebido para combatir la altísima mortalidad infantil de la época y que, al mismo tiempo, sentó las bases de una empresa que ha formado parte de la vida de varias generaciones de bolivianos.

Han pasado más de 150 años y el espíritu que inspiró el nacimiento de la compañía fundada por Henri Nestlé permanece intacto. Su compromiso sigue siendo ofrecer productos nutricionalmente equilibrados, destinados a proporcionar una alimentación sabrosa y saludable, y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de la vida.

Nestlé cuenta hoy con la mayor red privada de investigación y desarrollo especializada en nutrición a nivel mundial, compuesta por un total de 39 centros de investigación en los que trabajan 4.800 personas y en los que la Compañía invierte 1.650 millones de euros anuales. 

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 

Etiquetas