Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Fundempresa atiende las dudas sobre la actualización de matrículas de comercio vía WhatsApp

Todas aquellas empresas que hayan realizado su cierre fiscal al 31 de diciembre de 2017 tienen hasta finales de mayo para actualizar sus matrículas de comercio.
4 de Mayo, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa.

La Paz, 4 de mayo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Para facilitar información a las empresas, FUNDEMPRESA habilita una línea de WhatsApp que atenderá a partir de mayo, todas las consultas sobre el trámite de actualización de las matrículas de comercio, que vence este 31 de mayo para las empresas con cierre fiscal al 31 de diciembre de 2017.

Todos los usuarios podrán realizar sus consultas vía WhatsApp al número 67000096 de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta las 18:15.

Todas las empresas que realizaron su cierre de gestión a diciembre de 2017 deben actualizar su Matrícula de comercio, de acuerdo con el artículo 9 del Decreto Supremo 26215. Esta norma establece que las matrículas de comercio deben ser renovadas cada año para que los empresarios puedan desarrollar sus actividades comerciales.

“Las empresas que mantienen la Matrícula de Comercio actualizada tienen una ventaja comparativa, ya que este documento les otorga mejores oportunidades frente a competidores que no cuentan con la Matrícula de Comercio”, destaca la Gerente Nacional de Fundempresa, Cynthia Siles.

Asimismo, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

El Registro de Comercio de Bolivia es operado por Fundempresa, concesionaria del servicio a través de un contrato suscrito con el Estado Plurinacional de Bolivia. Para esta temporada de actualización, la entidad ha establecido facilidades para que las empresas, sin importar el tamaño, realicen el trámite de forma rápida y sencilla.

“Este año, Fundempresa implementa un plan de difusión en todo el país que incluye medios masivos, redes sociales, mensajes SMS, envío de correos electrónicos recordatorios y contacto telefónico con las empresas”, indicó Siles.

Fundempresa también prepara talleres de capacitación y citas personalizadas para brindar información y simplificar la realización del trámite. Finalmente, prepara salas con mayor capacidad física para incrementar su capacidad de atención en cada ciudad, con personal exclusivo para los últimos días de mayo.

Contar con una Matrícula de Comercio actualizada genera una imagen empresarial positiva frente a los clientes. La Matrícula de Comercio de Bolivia es una carta de presentación de las empresas, que acredita la existencia legal ante las reparticiones públicas y privadas, por tanto, facilita el crecimiento de las empresas.

La Autoridad de Fiscalización de empresas (AEMP), de acuerdo con su Reglamento de Sanciones e Infracciones, dispone que todas las empresas que no actualicen en plazo serán multadas y sancionadas con una multa pecuniaria expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).

Desde la gestión 2013, con la Resolución Ministerial 48/2013, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural dispone que las empresas que no actualizan en el plazo fijado serán depuradas del Registro de Comercio y quedarán inhabilitadas para el ejercicio comercial.

Para mayor información, las empresas pueden recurrir a www.fundempresa.org.bo/actualiza.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 

Etiquetas

    Fundempresa