Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Fiscal General inaugura una moderna cámara Gesell en beneficio de la población cochabambina

La autoridad destacó que la Cámara Gesell, que se inaugura hoy es la más moderna del país,pues cuenta con un equipo de alta tecnología con la característica de inteligencia artificial y estará al servicio de toda la población. En ella se podrán realizar las entrevistas a las víctimas por personal calificado, valoraciones psicológicas como anticipos de prueba para evitar la revictimización.
17 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Foto: FGE
La Paz, 17 de septiembre (AND).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, inauguró hoy una moderna Cámara Gesell en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la Fiscalía Departamental de Cochabamba, que irá en beneficio del sector más vulnerable como son las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Asimismo, la autoridad entregó certificados a participantes del “Curso de Prevención de la Violencia”. Estas actividades se hicieron realidad con el apoyo de Save The Children. 

“La Cámara Gesell representa, en grado de tecnología, de impacto y facilidades, una de las mejores del país, porque la Fiscalía lo merece y la sociedad de Cochabamba. El uso que se va dar a la Cámara Gesell no es exclusivo para el Ministerio Público, también van a tener acceso la Policía Boliviana, las Defensorías, para que de esta manera se dé mayor utilidad y mejor uso a la Cámara que es una herramienta de trabajo en procura de protección a la víctima, a los testigos y tener la fidelidad del relato de los hechos y evitar la revictimización”, dijo Lanchipa.

La autoridad destacó que, Cámara Gesell, que se inaugura hoy es la más moderna del país, cuenta con un equipo de alta tecnología con la característica de inteligencia artificial y estará al servicio de toda la población. En ella se podrán realizar las entrevistas a las víctimas por personal calificado, valoraciones psicológicas como anticipos de prueba para evitar la revictimización. 

Lanchipa, añadió que la Cámara Gesell tiene además de la sala de observación y de la sala de entrevista, la “sala de niños”, especialmente acondicionada, para que la niña o niño, pueden estar en un ambiente confortable y amigable, donde establecerán un vínculo de confianza con la psicóloga y eso mejorará los resultados que se conseguirán en las entrevistas psicológicas.

A su turno, el Gerente de Save The Children en Cochabamba, Lorenzo Marfisi, manifestó que “estamos convencidos que esta Cámara Gesell es una medida de protección decisiva para niñas y niños, sin lugar a dudas, precautela la integridad de la víctima y testigo, evita el contacto con el agresor, garantiza la seguridad de la víctima o agresor durante la entrevista, evita la duplicidad de entrevista o declaración, acciones en el marco de confianza y seguridad, pero además evitando la victimización secundaria de niñas, niños y adolescentes”. 

Por su parte, la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, señaló que la Cámara Gesell brindará las condiciones técnicas no solo de infraestructura, sino también con la actualización tecnológica necesarias. “A partir de la Cámara Gesell se pueden hacer entrevistas psicológicas, sociológicas, sociales, desfiles identificativos, declaraciones anticipadas en el marco de la investigación penal”, dijo. 

CERTIFICACIÓN DEL “CURSO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA”

Durante el “Curso sobre Prevención de Violencia” se capacitaron a cerca de 1.000 servidores del Ministerio Público, actividad que fue desarrollada por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), con el objetivo de que el personal cuente con los conocimientos y herramientas necesarias para prevenir un acto de violencia en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El Director Ejecutivo de la EGPP, Iván Iporre, remarcó que el curso especializado permitió mostrar que en dos meses se pudo llegar a más de 1.000 personas que recibieron la formación. “El mensaje que nos llega a todos es que si hay una voluntad institucional y hay una decisión de las autoridades es posible hacer procesos de formación, reflexión y fortalecimiento de los conocimientos y capacidades en el servicio público de manera masiva y rápida”. 

En esta actividad, el Fiscal General del Estado, junto al Director Ejecutivo de la EGPP, Iván Iporre y el Gerente de Save The Children en Cochabamba, Lorenzo Marfisi, realizaron la entrega de los certificados de participación y conclusión del curso.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Fiscalía General del Estado