Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Fiscal General inaugura moderna cámara Gesell en Oruro para una adecuada atención a las víctimas

Por su parte el Fiscal Departamental de Oruro, Gonzalo Álvarez, dijo que “estas noticias son muy gratas para el departamento de Oruro, para su población y para el mundo litigante y que con esta cámara Gesell, la primera en el departamento, vamos a poder mejorar el trabajo y la atención a las niñas, niños, adolescentes y mujeres”.
25 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: FGE
Foto: FGE
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de junio (AND).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, inauguró hoy una moderna Cámara Gesell en instalaciones de la Fiscalía Departamental de Oruro, la misma cuenta con mobiliario y equipamiento de acuerdo a estándares internacionales y requisitos técnicos para la toma de anticipos de prueba y entrevistas psicológicas a niñas, niños, adolescentes y mujeres en estado de vulnerabilidad para evitar la revictimización.

“Hemos habilitado ambientes propios para la instalación de la primera Cámara Gesell en la ciudad de Oruro, con el fin de efectivizar el derecho de acceso a la justicia de poblaciones vulnerables, mediante el desarrollo de anticipo de pruebas, entrevistas psicológicas a niñas, niños, adolescentes y mujeres, además de otros actuados investigativos y jurisdiccionales, evitando la revictimización”, sostuvo Lanchipa. 

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que la Cámara Gesell fue acondicionada y equipada de acuerdo a estándares internacionales, cumpliendo con los requisitos técnicos para la toma de anticipos de prueba y entrevistas psicológicas. “Esta moderna instalación consta de un ambiente totalmente acondicionado con equipos de última tecnología para grabar en audio y video las entrevistas o anticipos de prueba. Estos ambientes tienen mobiliario tanto para adultos como para infantes, lo que genera un ambiente de confianza, cómodo y de absoluta seguridad, además evita que el agresor tenga contacto directo con la víctima”, dijo. 

Por su parte el Fiscal Departamental de Oruro, Gonzalo Álvarez, dijo que “estas noticias son muy gratas para el departamento de Oruro, para su población y para el mundo litigante y que con esta cámara Gesell, la primera en el departamento, vamos a poder mejorar el trabajo y la atención a las niñas, niños, adolescentes y mujeres”. 

La Cámara Gesell es un ambiente que cuenta con dos salas especialmente acondicionadas y que se encuentran divididas por un vidrio unidireccional (de un lado se ve, pero del otro no); en la primera ingresa únicamente el profesional en psicología y la víctima donde desarrollan la entrevista; mientras a la segunda sala ingresa el Juez, el Fiscal, el abogado de la defensa, entre otros autorizados por Ley donde observan la entrevista que se constituirá un medio de prueba en un proceso judicial.

El acto de inauguración de la moderna Cámara Gesell se realizó tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad y contó con la asistencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Carta de Intenciones

Durante el acto, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, y el Alcalde de Oruro, Gonzalo Wilcarani Morales, firmaron una Carta de Intenciones para hacer efectiva la construcción del edificio del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Asimismo, el Senador por el departamento de Oruro, Rubén Gutiérrez Carrizo, anunció que se presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de Ley que declara “Prioridad Nacional” la construcción del edificio del IDIF de Oruro. 

“En esta oportunidad, quiero agradecer públicamente al alcalde de Oruro, por suscribir esta Carta de Intenciones que tiene por objetivo garantizar una contraparte del municipio para la construcción de un edificio para el IDIF. Así también, quiero agradecer al Senador Rubén Gutiérrez, por gestionar e impulsar recursos económicos, mediante la aprobación de un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para la construcción del futuro edificio del IDIF”, ponderó Lanchipa.

Por su parte el Alcalde Municipal de Oruro Gonzalo Wilcarani dijo que “es importante este tipo de actividades y más aún cuando hablamos de agilizar la justicia, como municipio vamos a coordinar este trabajo, más aún si vamos a tener una infraestructura para el IDIF. Como primera autoridad nos comprometemos a trabajar coordinadamente entre el Estado central, gobierno departamental y municipal para concretar esto”.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Fiscalía General del Estado