banner movil Torres

AND

13 de julio de 2019 10:03

En operativo conjunto realizan control de bebidas de contrabando en el mercado de La Ramada

Varias instituciones públicas coordinaron la tarea de control de venta de bebidas alcohólicas en el popular mercado cruceño.

Screenshot_20190713-095824_Gallery Foto. RB
ANF-2 movil 31.07
Santa Cruz, 13 de julio (ANF).- En un inédito operativo conjunto varias instituciones públicas trabajaron codo a codo para controlar la venta de bebidas alcohólicas ingresadas por contrabando en el país, en el mercado cruceño de La Ramada.

El operativo se realizó con la coordinación de 40 funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), 5 del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y 3 de la Aduana Nacional. Las tres instituciones contaron con el apoyo de 40 uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Los personeros encargados del control recorrieron los más de 20 puntos de venta ubicados en la calle Pajonal de La Ramada, ubicada en la zona del Segundo Anillo y Monumento Chiriguano, de la capital oriental. 

La acción cumplida en este mercado se llevó adelante entre las 15:30 a 17:00, aproximadamente. Los oficiales de la UTOP estaban encargados de brindar seguridad a funcionarios públicos que recorrían la vía comercial y a comerciantes del lugar.

De acuerdo con algunos testigos del hecho, si bien los comerciantes se mostraron molestos ante la presencia de los responsables de este trabajo, no hubo ningún acto de violencia. Al contrario, los funcionarios públicos cumplieron su trabajo y los vendedores escucharon las reflexiones y no hubo que lamentar ninguna reacción conflictiva.

Las instituciones, además de verificar que las botellas no contuvieran líquidos ilegales, comprobaron la legalidad de las bebidas alcohólicas.
Si alguna botella no llevaba registro sanitario, otorgado por el Senasag, o el correspondiente timbre de control fiscal, que confiere la Aduana Nacional, esta era considerada como un producto ilegal y, por lo tanto, dañino para la salud pública.

Este citado operativo tuvo el propósito de evitar la comercialización de productos peligrosos para la salud, de dudosa procedencia,  y que afectan la economía del país.

Según un estudio realizado por Euromonitor International realizado el año 2016, el mercado ilegal de bebidas en Bolivis mueve $US 219,73 millones al año, de los cuales $US 48,39 corresponden a cerveza de contrabando. El mismo estudio revela que el mercado ilegal de bebidas representa al Estado una pérdida fiscal de $US 102,2 millones.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias