Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

En Madrid se realiza la Cumbre Social por el Clima y las posibilidades de solución

El objetivo de la Cumbre Social es auspiciar un movimiento contestatario y de denuncia frente a la Cumbre oficial, en el que se pretende expresar y visibilizar “la injusticia social, ecológica y el de género generacional”, que los gobernantes ejercen al interior de nuestros territorios y países.
12 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Cumbre Social, con la participación de pueblos indígenas. Foto: CIPCA
Cumbre Social, con la participación de pueblos indígenas. Foto: CIPCA
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de diciembre (ANF) .- Del 7 al 13 y de diciembre del 2019, en la Universidad Complutense de Madrid España, se desarrolla la “Cumbre Social por el Clima (CSC), más allá de la COP 25”. Indígenas, jóvenes y Organizaciones no Gubernamentales, entre ellas el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en alianza con la Plataforma Boliviana del Cambio Climático, participan del evento paralelo al oficial de la COP 25. El objetivo de la Cumbre Social es auspiciar un movimiento contestatario y de denuncia frente a la Cumbre oficial, en el que se pretende expresar y visibilizar “la injusticia social, ecológica y el de género generacional”, que los gobernantes ejercen al interior de nuestros territorios y países.

El pasado domingo 8 de diciembre de 2019 se han desarrollado muchas actividades, entre ellas foros debate y charlas sobre diversos temas relacionados con la lucha contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente, los derechos de pueblos campesino indígenas que conservan la extensa biodiversidad de ecosistemas que se desarrollan en el planeta, pero especialmente en la Amazonía. Todas las propuestas vienen desde el eco feminismo, la justicia climática y el ecologismo. Dada las urgentes temáticas planteadas, la presencia y participación de representantes de América Latina es preponderante.

Definitivamente, este espacio de denuncia y generación de propuestas y alianzas internacionales es fundamental, ya que nuestras realidades son muy similares en cuanto a vulneración de derechos sociales y de la madre Tierra. En tanto que el espacio oficial sufre de un fuerte hermetismo, y donde gobernantes y empresarios dialogan entre sí y no con la sociedad civil. Mientras se mantenga el divorcio entre gobiernos y sociedad civil, será imposible profundizar en espacios de negociación, concertación y conciliación sobre nuestro bien común, sobre nuestra casa grande.

Desde luego, las posiciones y las prioridades son, por ahora, irreconciliables. Mientras los pueblos indígenas y la sociedad civil buscan profundizar en la justicia social y en el respeto a la Madre Tierra, los gobernantes concentran su atención en mejorar y eficientizar sus niveles de desarrollismo, sus falsas soluciones al cambio climático concentradas en la las plantaciones comerciales de bosques, mega represas, agro combustibles, transgénicos y energía nuclear. Por el contrario, desde la sociedad civil en alianza con los pueblos indígenas, proponemos sistemas socialmente justos y ecológicamente sostenibles; sistemas que en definitiva tienen como base el enfoque agroecológico. 

//CIPCA//ANF 

Etiquetas

  • Bolivia
  • Medio ambiente