Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

El TSE implementa el Sistema de Monitoreo de Actividades Electorales

Este sistema informático, en uso desde el Referendo de 2016, permitirá obtener información actualizada sobre las distintas actividades que se cumplen para garantizar la votación y coadyuvará a tomar decisiones oportunas en caso de controversias de último momento.
18 de Octubre, 2019
Compartir en:
El sistema de monitoreo es de alcance nacional y en el exterior. Foto: TSE
El sistema de monitoreo es de alcance nacional y en el exterior. Foto: TSE
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de octubre (ANF).- Con el fin de garantizar el cumplimiento adecuado de las actividades electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emplea el Sistema de Monitoreo de Actividades Electorales.

Este sistema informático, en uso desde el Referendo de 2016, permitirá obtener información actualizada sobre las distintas actividades que se cumplen para garantizar la votación y coadyuvará a tomar decisiones oportunas en caso de controversias de último momento. 

El sistema de monitoreo permitirá hacer el seguimiento a las siguientes actividades:

·  Entrega de memorandos a jurados electorales.

·  Capacitación a jurados electorales.

·  Entrega de materiales electorales a notarios.

·  Entrega de maleta electoral a jurados.

·  Pago de estipendios a jurados.

·  Apertura de mesas de sufragio.

·  Cierre de mesas de sufragio.

Tras la designación de jurados electorales el 20 de septiembre, el personal técnico de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación (DNTIC) realizará el seguimiento y monitoreo a la cantidad de jurados notificados y capacitados, número de maletas electorales entregadas a notarios y jurados electorales, cantidad de mesas de sufragio abiertas, cuántos jurados reciben el pago de estipendios, y cuántas mesas de sufragio cerraron el día de la votación.

El sistema de monitoreo es de alcance nacional y en el exterior con los países habilitados para la votación en este proceso electoral.

Personal que reporta actividades al Sistema de Monitoreo

Los notarios electorales, coordinadores y supervisores realizarán los reportes de:

·  Notificación y capacitación a jurados electorales.

·  Entrega de la maleta electoral a los notarios electorales y recepción por los jurados electorales

·  Apertura de la mesa de votación y el cierre de las mesas de votación en el recinto electoral.

·  Reporte del pago de los estipendios a los jurados electorales, previsto por ley.

¿Cómo reportan sus actividades?

Los notarios electorales, coordinadores y supervisores se reportarán mediante el aplicativo móvil para celular, desarrollado por el TSE.

¿Dónde se transmiten sus reportes?

Las autoridades, jefes de área y encargados del monitoreo de cada departamento cuentan con cuentas de consulta en el Sistema de Monitoreo, publicado mediante aplicación web.

¿Quienes acceden a la información?

Los vocales nacionales y departamentales, directores, coordinadores y servidores públicos involucrados accederán a la información del Sistema de Monitoreo a Procesos Electorales para la toma de decisiones oportunas.

¿Cómo se visualiza la información?

Todo el personal que posee una cuenta en el sistema de monitoreo web podrá visualizar los reportes, mediante gráficas y tablas que son visibles en este sistema, además de módulos de exportación a formato Excel.

Flujo de trabajo para el monitoreo de notarios electorales

·  Designación de notarios electorales: los notarios electorales serán designados por cada TED.

·  Sorteo de jurados electorales en cada TED: mediante el Sistema de Sorteo de Jurados en cada Tribunal Electoral Departamental (TED).

·  Implementación del Sistema Web de Monitoreo: los notarios electorales realizarán la instalación de la aplicación de celular. Los jefes de Tecnologías de Información  y Comunicación se encargarán de llevar el control de esta tarea.

·  Reporte de las actividades de los notarios electorales, previo al día de las elecciones: realizarán la notificación y capacitación a los jurados electorales y entregarán la maleta electoral a los notarios electorales.

·  Reporte de actividades de notarios electorales en el día del proceso electoral: realizarán el pago de estipendios a los jurados electorales, recibirán las maletas electorales de parte de los jurados electorales, y efectuarán la apertura y el cierre de la mesa de sufragio.

//ANF//

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones 2019,Tribunal Supremo Electoral