Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

El Selfie ¿puede considerarse una nueva forma de arte?

La autofoto tuvo una significativa evolución en los últimos años, desde la creación de artistas clásicos, cómo Vincent van Gogh, hasta la difusión de autorretratos en redes sociales (selfies) por los usuarios de smartphones.
30 de Junio, 2017
Compartir en:
Una selfie realizada con un smartphone. Foto: Huawei
Una selfie realizada con un smartphone. Foto: Huawei
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de junio (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND). Las redes sociales se llenan día a día de selfies (autoretrados captados por smartphones) que buscan recaudar la mayor cantidad de likes (Me Gusta) posibles de los usuarios para poder disfrutar de su aprobación en este entorno digital. Es un pasatiempo que, sobre todo en las nuevas generaciones, tiene incluida en su rutina diaria.

Pero, esta nueva forma de expresión de la autofoto ¿Se la puede considerar como arte?

El autorretrato, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es el retrato de una persona hecho por ella misma, es decir, la descripción que un sujeto se hace y lo plasma en una pintura, en una literatura o en una fotografía.

Los autorretratos han cobrado, en los últimos años, una nueva forma de vida gracias a los dispositivos móviles con cámara. Según Glory Zhang, portavoz de Huawei, la generación de la autofoto se está convirtiendo en una cultura enfocada a la autoexpresión, en la que cada persona intenta explorar y compartir su creatividad interna.

Esta expresión lo dijo en una exposición, patrocinada por Huawei en la galería Saatchi de Londres, que tuvo como título From Selfie to Self-Expression (Del selfie a la autoexpresión). Esta exhibición incluyó retratos en pintura de artistas clásicos, como Vincent van Gogh; selfies que se han viralizado a lo largo de los últimos años; y autofotos caseras.

El proveedor de soluciones de tecnología de información y comunicaciones, Huawei, cuenta con productos como el Smartphone Huawei P10, un dispositivo que tiene doble cámara Leica trasera y con una cámara frontal que ayuda a convertir un selfie en una nueva forma de autorretrato de arte. 

Además, este dispositivo móvil incluye una tecnología 3D de detección facial de alta precisión y un algoritmo basado en una investigación sobre distintas formas de cara y colores de piel y si el usuario está haciendo una selfie con varias personas, cambia a modo gran angular. Este modo se denomina Selfie Adaptativa.

Algunas personas indican que el autorretrato de hoy en día es considerado como arte, en cambio, otras solo la ven como una manifestación del narcisismo difundida en las redes sociales. Cualquiera que sea la postura, se debe reconocer que se ha transformado la forma en cómo el mundo realiza y considera a las fotografías en la actualidad.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Selfie