Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

El Premio Zayed dona 2.000 linternas solares a pobladores de municipio boliviano

La donación es parte de la campaña “Luz Guía”, una de las actividades del Premio Global Zayed a la Sostenibilidad.
10 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Foto: Premio Zayed
Foto: Premio Zayed
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de diciembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- La campaña “Luz Guía” del Premio Zayed a la Sostenibilidad llegó el fin de semana a Bolivia para hacer una donación de 2.000 linternas solares a comunidades alejadas del municipio de San Juan, 124 kilómetros al noreste de Santa Cruz. La campaña se inició el 5 de diciembre en el Reino de Baréin y seguirá en otras tres localidades del planeta hasta enero de 2019 con la entrega de un total de 10.000 linternas.

Las linternas solares, equipos de fuerte irradiación de luz y dotados de batería a energía solar para su uso continuo durante varias horas después de cada carga, se distribuyeron entre aquellos estudiantes y madres de familia del Municipio de San Juan sin acceso, o con un acceso muy limitado, a la energía.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad, inspirado en el legado humanitario del padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el fallecido Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, es un premio global pionero que reconoce soluciones innovadoras, impactantes e inspiradoras de sostenibilidad.

El evento boliviano de la “Luz Guía” se llevó a cabo en la escuela Unidad Educativa Sagrado Corazón 4 de San Juan, ganadora el año pasado del Premio, que consistió en la donación de 100.000 dólares para el financiamiento total de un proyecto desarrollado por los propios alumnos y docentes para dotar de energía solar a toda la escuela. 

En esta oportunidad, los alumnos realizaron una espectacular instalación de luz de 400 metros cuadrados con la imagen del Premio Zayed a la Sostenibilidad.

La “Luz Guía” es una campaña global que transcurre del 5 de diciembre al 9 de enero. Los eventos ya desarrollados son los de Baréin y Bolivia. Los siguientes serán en Bangladesh (18 de diciembre); Kenia (6 de enero); y, finalmente, en los Emiratos Árabes Unidos (9 de enero).

La instalación de la iluminación del Premio Zayed a la Sostenibilidad en San Juan fue posible gracias al trabajo conjunto de la Unidad Educativa Sagrado Corazón 4; el representante de la escuela y exalcalde de San Juan, Katsumi Bani; la directora de la escuela, Mercedes Almendras; y la alcaldesa de la localidad, Blanca Salvatierra.

A tiempo de manifestar su satisfacción con la tarea en Bolivia, la directora del Premio Zayed a la Sostenibilidad, Lamya Fawwaz, comentó que la campaña la “Luz Guía” “está alineada con la directiva de los EAU de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y está diseñada para mejorar la seguridad energética y la resistencia entre las comunidades más vulnerables del mundo”. 

“El Premio Zayed de Sostenibilidad continuará estableciendo alianzas duraderas y entregando programas que beneficiarán al mundo en general”, agregó.

Para la directora de la Unidad Educativa Sagrado Corazón 4, Mercedes Almendras, “la campaña y la distribución de las linternas solares sirven para sensibilizar sobre la importancia del uso de recursos renovables y para mejorar la calidad de vida de muchas familias”.

“Las linternas servirán como material escolar y también como apoyo para mejorar el rendimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje en todas las escuelas rurales del municipio de San Juan. Además, las madres de familia podrán disponer de más tiempo para las tareas domésticas y para ayudar al desarrollo de las familias, especialmente a la educación de sus hijos “, sostuvo Almendras.

La Unidad Educativa Sagrado Corazón 4, ganadora del premio 2017, es una escuela mixta boliviana, fundada en 1963 y ubicada en el municipio de San Juan. Los fondos recibidos como ganadora del Premio han permitido a la escuela autoabastecerse de electricidad con 100 paneles fotovoltaicos (FV) de 25 KW. 

Además, el establecimiento está utilizando su instalación solar fotovoltaica en el campus como una plataforma que pretende influir en el desarrollo de políticas energéticas sostenibles en Bolivia.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad ha evolucionado a principios de este año para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda Nacional 2021 de los EAU. La edición 2019 incluye las categorías de Salud, Alimentos y Agua, junto con las categorías de Escuelas Secundarias y Energía. 

Ha sido entregado en sus distintas ediciones a 66 ganadores, que directa o indirectamente han impactado de forma positiva en las vidas de más de 307 millones de personas de todo el mundo.

Después del evento en Bolivia, la campaña continuará en Bangladesh con el ganador del Premio en 2009, Dipal Barua; y en Kenia, con el ganador del Premio en 2013, d.light. Finalizará con un evento en Abu Dabi.

Los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2019 se anunciarán en una ceremonia que tendrá lugar el 14 de enero durante la Semana de Sostenibilidad de Abu Dabi.

Sobre el Premio Zayed a la Sostenibilidad 

El Premio Zayed a la Sostenibilidad, creado en el 2008, es un galardón global inspirado en el legado en esta materia del padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el difunto Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan. 

El Premio, que se entrega en una ceremonia durante la Semana de Sostenibilidad de Abu Dabi, invita a los pioneros de todo el mundo a formar parte de una comunidad de innovadores en crecimiento, comprometidos a desarrollar soluciones de sostenibilidad impactantes y acelerar el desarrollo de proyectos que sirvan a todas las personas del mundo y a las generaciones futuras.

Las categorías del Premio Zayed a la Sostenibilidad son: salud, alimentación, energía, agua y escuelas secundarias globales. 

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Premio Zayed

Opinión