banner movil Torres

AND

16 de mayo de 2019 16:30

El Centro de la Revolución Cultural será parte de la Larga Noche de Museos

El flamante centro de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia ya está en funcionamiento.

2 Foto. Centro de la Revolución Cultural (CRC)
CNC movil

La Paz, 16 de mayo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).-El Centro de la Revolución Cultural (CRC) es una nueva plataforma creada en 2019 por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, con fines de estímulo a la creación y la difusión de producciones culturales en artes visuales, audiovisuales, escénicas, musicales, literarias, investigativas y editoriales.

Tras firmar un acuerdo de cooperación con Mi Teleférico este año, el CRC recibió en comodato una parte del edificio de la antigua Estación Central de ferrocarriles, que ha sido restaurada y rehabilitada como espacios culturales bajo gestión de la FCBCB.

El Centro, ubicado en la Estación Central del teleférico paceño, abrirá sus puertas durante la Larga Noche de Museos, a realizarse este sábado 18 de mayo en la ciudad de La Paz. El acceso será libre al público, que podrá visitar una diversidad de salas de exposición donde se montó una muestra de obras contemporáneas.

El CRC emplazó un cubo transparente en el atrio de ingreso a la Estación Central con el fin de invitar periódicamente a realizar intervenciones artísticas en él. En la apertura, se instaló una obra especialmente creada para el lugar por Gastón Ugalde. El largo  recorrido incluye obras de una gran diversidad de artistas como Mateo Caballero, Manuela Arnal, y Paola Lambertin, Keiko González, junto a piezas de artistas provenientes de España (Gabriel Barceló), Brasil (Lenora de Barros), Venezuela (Susana Arwas), Chile, Perú, Ecuador y México. La curaduría estuvo a cargo de la reconocida artista Patricia Mariaca.

En toda la muestra se ha incorporado una importante cantidad de material ferroviario antiguo y diversos artefactos de época (máquinas, muebles, elementos y otros), como testimonio de origen, tanto del edificio histórico propiamente tal como del servicio de trenes que por décadas fue un emblema de la integración nacional.

Más allá de estos espacios de difusión, la Fundación Cultural del BCB enfoca al CRC principalmente como una plataforma de fortalecimiento del aparato productivo de las culturas, en el marco conceptual de la interculturalidad, la descolonización, despatriarcalización y los elementos transversales de la memoria, la herencia y la identidad.

Próximamente, se realizará el lanzamiento del CRC en su propuesta de gestión 2019 dirigida específicamente a Expresiones de la Palabra, escrita y oral, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, bajo una curaduría multidisciplinaria que asumirá la responsabilidad de la gestión.

El objeto de la FCBCB es mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los Repositorios Nacionales y Centro Cultural que se encuentran bajo su dependencia, entre los espacios que tiene bajo su cargo, se encuentran la Casa Nacional de Moneda (Potosí), la Casa de la Libertad (Sucre), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz) y el Museo Nacional de Arte (La Paz).

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias