1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

AND

18 de agosto de 2022 19:27

El BISA habla de seguridad con sus clientes y divulga consejos para enfrentar cinco amenazas

El Banco cuenta con un monitoreo permanente y proactivo para brindar las mejores condiciones de seguridad para sus clientes y usuarios. Este ciclo de podcast es un esfuerzo para brindar una información y recomendaciones.

BISA-2-Seguridad Fotos . BISA
SEPTIEMBRE 1
La Paz, 18 de agosto (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- “Hablemos de seguridad” es el innovador programa de podcast, producido por Banco BISA para divulgar consejos y reducir los riesgos que pueden enfrentar sus usuarios con el apoyo de especialistas de la entidad financiera.

El programa concluyó con un primer ciclo sobre recomendaciones para que el usuario esté al tanto de las medidas de seguridad con las que cuenta en el ámbito de la banca digital, específicamente, en la gestión de los datos que cada usuario emplea para sus transacciones.

El vicepresidente del BISA, Franco Urquidi, explicó que se invierten muchos recursos tecnológicos para brindar “un estándar muy elevado de seguridad informática” a clientes y usuarios. “Es un esfuerzo que se complementa con esta información oportuna”, apuntó.
“De hecho, esta primera experiencia va sumando una importante cantidad de seguidores en las plataformas de podcast como son Apple, Amazon, Spotify, Google y Audible”, informó Urquidi, poco antes de anunciar la producción de un nuevo ciclo informativo sobre seguridad.

Si bien el primer ciclo del programa concluyó, los cinco episodios están disponibles en esas plataformas “El acceso es libre y gratuito; puede ser consultado en cualquier momento, en cualquier lugar”, dijo el vicepresidente del BISA, Franco Urquidi.
Los consejos son presentados por Pedro y María, los anfitriones del programa. Ellos conversan con especialistas y transmiten experiencias y consejos de seguridad. “Se trata de un formato muy atractivo que apunta a la concientización de nuestros usuarios”, remarcó el Ejecutivo.

Además, desde la compañía Entravision Cisneros que representa a Spotify en América Latina, se ha destacado la iniciativa porque tiene que ver con un asunto que importa a toda la población. Animó, de este modo, a continuar con la producción de estos contenidos.

Las amenazas

¿Pero cuáles son los temas identificados por especialistas informáticos y que motivaron al BISA a producir estos cinco primeros capítulos para plataformas de podcast?

El primer episodio fue para tratar sobre el “phishing”, una práctica ilegal por la que los delincuentes acceden a información confidencial a través de correo electrónico; posteriormente está el “smishing”, que es una suerte de anzuelo que los ciberdelincuentes lanzan a través de mensajes SMS.

Los especialistas del BISA indicaron que los ciberdelincuentes emplean logotipos y mensajes intimidantes que juegan con la psicología del usuario para poder acceder a datos personales.

“El BISA nunca, por ninguna circunstancia, por ningún medio, solicita estos datos a los clientes”, insistió Urquidi porque el usuario es, en última instancia, responsable de sus datos que son de orden personal y privado, “por lo tanto confidencial”.

La tercera es el “vishing”, una estrategia que, a diferencia de las anteriores, se tramita a través de medios más tradiciones como es una llamada telefónica. Los delincuentes ofrecen supuestas ventajas para la adquisición de bienes o insumos para acceder a los datos de los usuarios.

Otro método de engaño que se ha identificó es el “carding”. Esta modalidad apunta a los compradores de bienes a través de sitios fraudulentes en Internet.

¿Cuáles son los datos sensibles? El número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el Código de Verificación. Ofertas en redes sociales y correos electrónicos de dudosa procedencia suelen ser el anzuelo que es generado por personas, “hackers” que tienen conocimientos informáticos.

El Banco cuenta con un monitoreo permanente y proactivo de comercios sospechosos y comportamientos inusuales para detectar y bloquearlos. Ante comportamientos inusuales el BISA contacta al cliente para ver si el mismo reconoce la transacción y luego le brinda asesoramiento.

Una práctica delictiva mucho más sofisticada es el “qrishing”, una técnica fraudulenta utilizada por los ciberdelincuentes para robar información confidencial, personal y bancaria, mediante el escaneo de códigos QR.
Especialistas del BISA recomendaron que cada código QR sea provisto por una persona o empresa de confianza antes de escanearlo. 

Además es muy importante “no escanear códigos QR solo por curiosidad o porque puede llevarte a una aplicación con software malicioso.

Urquidi subrayó que existe un equipo de especialistas que monitorean cualquier movimiento que sea sospechoso y animó a los usuarios del Banco a buscar información en las plataformas de atención al cliente. “Estamos siempre atentos a las necesidades de nuestros clientes”, dijo.

Ante cualquier riesgo está habilitada la línea 508-500-15, BISA Responde, el correo [email protected] y el WhatsApp 67000053. La atención es 24 horas y los siete días a la semana (24/7).

///AND





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias