Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

¿Cuáles son las claves de KFC para ser una de las cadenas de comida rápida más exitosas del mundo?

El modelo de franquicias ha sido la clave de la expansión mundial de KFC. En muchos de los países donde la cadena tiene presencia, la totalidad de los franquiciados son propiedad de pequeños inversores, que son seleccionados según su experiencia y capacidades.
11 de Octubre, 2019
Compartir en:
La expansión de KFC durante las últimas décadas ha venido acompañada, también, por el impulso que le otorga la tecnología. Foto: Archivo

La Paz, 11 de octubre (ANF).- La popular cadena de pollo frito KFC tiene su origen en 1939, cuando Harland D. Sanders comenzó a preparar el emblemático platillo en un restaurante de Kentucky. En 1952 se abre la primera franquicia, conservando el sello que hasta hoy es el principal secreto de KFC: la receta de once especias y aromas que constituyen el sabor único que ha mantenido a los clientes enganchados a la cadena durante más de seis décadas.

 

El modelo de franquicias ha sido la clave de la expansión mundial de KFC. En muchos de los países donde la cadena tiene presencia, la totalidad de los franquiciados son propiedad de pequeños inversores, que son seleccionados según su experiencia y capacidades. Además de cuidar cada una de las franquicias, es esencial el respeto por la receta y la técnica originales: se dice que en todo el mundo solo existe una copia de la receta y está resguardada en una caja fuerte. Sea esto cierto o no, la verdad es que el sabor de KFC sigue siendo hoy en día su principal sello.

 

Curiosamente, el célebre “Coronel Sanders”, imagen y fundador de KFC, debe su título de Coronel al honor concedido por el gobernador de Kentucky, quien le concedió este título de manera honoraria por su contribución culinaria al estado. Así, con su traje, su corbata y su bastón, quedó inmortalizado como imagen de su empresa en todo el mundo. Sanders se dedicó minuciosamente a cuidar el crecimiento inicial de la marca, viajando por Estados Unidos para mostrar a los franquiciantes y  a sus empleados cómo se cocinaba su pollo.

 

La expansión de KFC durante las últimas décadas ha venido acompañada, también, por el impulso que le otorga la tecnología: en años recientes han comenzado a incorporar kioscos de autoatención digital en algunas de sus franquicias, e inclusive han utilizado nuevas tecnologías en sus campañas publicitarias, como es el caso de la caja llamada “Kentucky Flying Object”, una caja de KFC que se convertía en un dron controlable desde el teléfono móvil. De manera simultánea, han continuado su expansión para poder llegar a más clientes mediante la entrega a domicilio, que KFC ha implementado en Bolivia mediante su alianza con la plataforma digital de PedidosYa.

 

Además de esto, han dado pasos hacia la sustentabilidad de la marca y la protección de su impacto en el medio ambiente, a través de la implementación de sistemas de iluminación LED, y han comenzado a ofrecer alternativas veganas en algunos de sus restaurantes en Estados Unidos, una medida que se espera comience a expandirse al resto de locales de la franquicia en el mundo.

/ANF/

 

 


Etiquetas

    Bolivia