banner movil Torres

AND

15 de mayo de 2019 14:06

¿Cuál de estos innovadores y exquisitos platos te gustaría probar?

Los cinco chefs muestran deliciosas propuestas con ingredientes de origen, para cautivar a los comensales que asistan al festival gastronómico “Orígenes Huari”.

Nicolas Mendez - Supay By Nuna Cochabamba Chef Nicolas Mendez. Foto. RB
Publicidad movil CNC 06.05.19

La Paz, 15 de mayo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Chicharrón de Llama, Tamal Mal Atau, Hamburguesa de Quinua, Risotto de Ají Amarillo con Lomo Saltado, Wanton de Llama, entre otros, forman parte de los innovadores platos que presentan los cinco chefs en el Festival Gastronómico “Orígenes Huari” 2019.

El espacio campestre Urubó Village (Santa Cruz) se prepara la primera versión de este encuentro el sábado 18 de mayo. En este festival participan Marko Bonifaz de Mercat (La Paz), Nicolás Méndez de Supay by Nuna (Cochabamba), Miguel Ángel Fernández del restaurant Mi Chola (La Paz), un representante del restaurant Lo Nuestro (Santa Cruz) y Pablo Cassab, cocinero independiente de Tarija.

“En Orígenes Huari, buscamos rescatar y revalorizar la gastronomía boliviana, y mostrar al mundo lo mejor de nuestra cocina. Tendremos platos típicos bolivianos y creaciones innovadoras, todas ellas con ingredientes de origen de nuestro país”, declara la jefe de marca Huari, María Fernández, quien recalca que cada plato está maridado por una de las cuatro variedades de Huari (Huari Tradicional, Huari Miel, Huari Roja y Huari Negra).

Creaciones exquisitas

“La Hamburguesa de Quinua está elaborada artesanalmente con quinua orgánica especial de la región; además, cuenta con una combinación de quesos locales acompañada por una tártara de Huacataya”, describe el autor del platillo Marko Bonifaz, que recomienda maridarla con una Huari Miel, para exaltar el dulzor.

Igualmente, el chef de Mercat detalla que la Fritanga de Mariscos contiene pequeños trozos de pulpos y langostinos, combinados con quinua negra y con una diversa variedad de Ajíes de Padilla, sobre todo Ají Colorado. “Huari Roja logra un contraste con el ají, ya que su efervescencia y el amargor que contiene esta bebida, equilibra el picante en el paladar y destaca el sabor de Padilla”, cuenta Bonifaz.

El cocinero Miguel Ángel Fernández comenta que el Chicharrón de Llama se cocina con un filete de este animal incorporado en hojuelas de quinua, acompañado de mote, chuño y una pizca de Ajpi Jallpa Wallka. “Huari Negra es la que mejor resalta el sabor intenso de la carne de llama”, destaca.

En cambio, la Trucha Ahumada en Maíz es marinada con harina de arroz, se frita y luego se coloca en chalas de maíz para ahumarlas. El plato está acompañado por puré de camote con maracuyá y copoazú. Fernández indica que la Huari Roja es la acompañante ideal para resaltar el sabor del pescado.

Nicolás Méndez cuenta que el Risotto de Ají Amarillo con Lomo Saltado es un arroz preparado con mantequilla, leche y ají, el cual, es salteado con diferentes especies hasta que se forme una pasta amarilla. Su carne se cocina con un sofrito de tomates cherry y cebolla. La Huari Tradicional “marida muy bien con la carne porque prevalece su sabor y hace un balance con el ají”, comenta.

El Ceviche de Locoto Rojo, indica Méndez, es parecido a un ceviche clásico, “sin embargo, tiene una pasta de locoto rojo, acompañado con jugo de limón, una salsa criolla y pipocas de surubí”. Para lograr un balance entre lo dulce y lo ácido, la mejor opción es consumirlo con una Huari Miel.

El socio del restaurant Lo Nuestro, Mathías Barbosa, explica que el Wanton de Llama es una preparación muy estilada que se está planeando para el festival. El platillo cuenta con charque de llama, salsa ahumada y cacao beniano; y estará perfectamente escoltada por una Huari Negra para resaltar los sabores ahumados y dulces del plato.

Por otro lado, el Chicharrón de Lagarto está combinado perfectamente con una cerveza Huari Miel, que balancea el toque ácido de la salsa de achachairú. Esta deliciosa carne amazónica está acompañada con chips de yuca del oriente de nuestro país.

El Tamal Mal Atau es una desconstrucción de un plato típico, en base al tamal de cerdo desmechado y está acompañado por una Huari Negra que va bien con carnes grasas. Por otro lado, el Quinoto con Cangrejitos está elaborado como risotto en fondo de paella, con pimentón ahumado, jamón crudo y cangrejitos crocantes de Huacata. El perfecto maridaje para este innovador Quinoto es con una Huari Roja. Ambos platillos mencionados están elaborados por el chef Pablo Cassab.

“Orígenes Huari es un festival de sabores en el cual buscamos que la gente conozca la diversidad de alimentos que existen en nuestro país y que nos permiten preparar delicias gastronómicas que ponen a Bolivia en alto”, expresa la ejecutiva de Huari. Para mayor información, pueden visitar la página www.huariorigenes.bo

//Agencia de Noticias para el Desarrollo



Noticias relacionadas: