Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Conozca el Sistema de Cómputo Electoral para las Elecciones Generales 2019

A diferencia del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que entrega los resultados preliminares el mismo día de la votación, el Sistema de Cómputo Electoral Oficial entregará los resultados definitivos una vez que concluya el cómputo nacional.
21 de Octubre, 2019
Compartir en:
El sistema de cómputo será aplicado por el TSE a través de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información. Foto: TSE

La Paz, 21 de octubre (ANF).- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) implementará el Sistema de Cómputo Electoral Oficial, con el cual se realizará el procesamiento, consolidación y publicación de los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2019.

Este sistema procesa la información registrada en las actas electorales, que contienen los resultados obtenidos en las mesas de votación y que, tras varios procesos de verificación, son aprobados en la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) correspondiente, para su posterior publicación con el fin de que la ciudadanía tenga acceso a ellos.

El Sistema de Cómputo Electoral Oficial funciona de la siguiente manera:

·  La o el notario electoral hará entrega de los sobres de seguridad al TED de manera inmediata; si se encuentra distante del TED, entregará los sobres a los coordinadores electorales.

·  El TED y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecerán los mecanismos que garanticen la oportuna recepción, almacenamiento y resguardo de los sobres de seguridad.

·  El cómputo se realizará en acto público por las Salas Plenas de los TED y el TSE, que se declararán en sesión permanente. Los jefes de Tecnologías realizarán la puesta en cero del sistema de cómputo, para dar inicio al cómputo oficial.

·  Se abrirá el sobre de seguridad del acta, consiguientemente se realizará el registro de las actas con apoyo de un lector de código de barras y luego pasará al escaneo de seguridad.

·  Los sobres, hojas de trabajo y material de respaldo son almacenados en archivo; mientras que el Acta Electoral original es escaneada.

·  El acta escaneada será almacenada en el Data Center para que el equipo 1 de transcriptores pueda visualizarla para su transcripción.

·  Mientras que el acta original en físico se remitirá a la Sala Plena para su juzgamiento; si es aceptada pasará a recepción en custodia.

·  Cuando el acta es aceptada y registrada en custodia, el equipo 2 de transcriptores procederá a transcribir.

·  El sistema realizará la comparación automática de la información transcrita por los dos equipos de operadores (transcripción 1 y transcripción 2).

·  Si pasa las validaciones, se publicará el acta y los resultados en la página de resultados el OEP.

A diferencia del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que entrega los resultados preliminares el mismo día de la votación, el Sistema de Cómputo Electoral Oficial entregará los resultados definitivos una vez que concluya el cómputo nacional.

De acuerdo a la Ley N° 026, el cómputo departamental deberá concluir en un plazo máximo perentorio de siete (7) días. En caso de repetición de votación en alguna mesa de sufragio, el cómputo concluirá en el plazo máximo de cinco (5) días posteriores al día de la repetición de la votación. Mientras que en el caso del cómputo nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el cómputo en un plazo perentorio e improrrogable de cinco (5) días posteriores al día de la recepción del último cómputo departamental.

Durante el proceso electoral, el sistema de cómputo será aplicado por el TSE a través de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC).

/ANF/

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones 2019,Tribunal Supremo Electoral